26.04.2024 |
El tiempo

GASOLINA ESPAÑA

La gasolina por las nubes y el Gobierno se plantea limitar el precio a las rentas más bajas

Teresa Ribera ha planteado la posibilidad de "precisar" a quién debería beneficiar esta medida si se puede hacer de forma "ágil y rápida"

Una mujer reposta en una gasolinera, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España). El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana más de un 2% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se efectúa en las gasolineras al pagar.
13 MAYO 2022;CARBURANTES;RÉCORDS;PUENTE;SAN ISIDRO;GASOLINERAS;GASOLINA;DIESEL
Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2022
Una mujer reposta en una gasolinera. Alberto Ortega / Europa Press
La gasolina por las nubes y el Gobierno se plantea limitar el precio a las rentas más bajas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha abierto una puerta a la posibilidad de que el descuento al carburante no se aplique a todos los consumidores cuando se amplíe hasta el 30 de septiembre. Ribera apuntó que el Gobierno estudia si la medida se podría aplicar de forma más eficaz para que la rebaja llegue a quien más lo necesita.

Así, según explicó Ribera en una entrevista en TVE, el Gobierno se plantea modificar el descuento cuando sea renovado -hace unas semanas se anunció que se prorrogaría, pues en principio sólo iba a estar en vigor hasta el 30 de junio-, pero sólo si encuentran una vía "ágil y rápida" para hacerlo.

"Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas", declaró la ministra para la Transición Energética. Si no se encuentra la fórmula para llevar a cabo el cambio, la intención del Gobierno es "seguir trabajando con esa protección que aprobamos en marzo".

Ya desde que entró en funcionamiento hubo voces que se alzaron en contra de la ayuda que, por ejemplo, un informe de EsadeEcPol calificaba como de "escasa eficiencia" porque "beneficia a las rentas altas". Incluso en el seno del Ejecutivo había voces que seguían esta línea, pues la propia la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha chocado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la falta de 'puntería' de la bonificación. En opinión de Díaz -también de Alberto Garzón, que cree que se trata de "medidas regresivas"- "no es correcto seguir subvencionando sin sesgo de renta".

Conducir un coche de gasolina ya es un 87% más caro​

El encarecimiento de la gasolina ha ampliado la brecha entre conducir un coche de combustión y un eléctrico. En términos de llenar el depósito de un vehículo, para recorrer 100 kilómetros el consumidor gasta 15 euros en gasolina, mientras que con un coche propulsado por electricidad desembolsa 1,92 euros, lo que se traduce en un 87% más. No obstante, hay que tener en cuenta que comprar un cero emisiones es mucho más caro que un coche de gasolina o diésel.

Así lo ha explicado el CEO de emovili, Francisco Casas, en conversaciones con este diario que ha asegurado que «la subida que ha experimentado la energía es incomparable con el alza que ha sufrido el precio del combustible en las últimas semanas y provoca que conducir coches de combustión sea aún más caro».

«Suponiendo que un coche realiza un consumo medio de 16 kW cada 100 kilómetros para un vehículo eléctrico a 0,11 euros el kilovatio hora y 6,5 litros de gasolina valorados en 2 euros el litro, para recorrer dicha distancia el conductor gasta hasta 15 euros de gasolina frente a 1,92 euros en la factura de la luz», explica Casas.

La gasolina por las nubes y el Gobierno se plantea limitar el precio a las rentas más bajas
Comentarios