29.04.2024 |
El tiempo

CONTAGIOS DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

Los ganaderos cántabros alertan: La situación es «muy complicada» con más de 1.000 vacas muertas

 Gaspar anabitarte de UGaM-COaG destaca la gravedad de la enfermedad hemorrágica y aboga por mantener la economía ganadera | Los ganaderos luchan contra una epidemia mientras se debate sobre ferias y ayudas económicas

Más de 1.000 cabezas de ganado han muerto en Cantabria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica. / alerta
Más de 1.000 cabezas de ganado han muerto en Cantabria a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica. / alerta
Los ganaderos cántabros alertan: La situación es «muy complicada» con más de 1.000 vacas muertas
Cantabria se encuentra en un período crucial para evaluar el impacto del frío en la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica, ya que se espera que con la llegada del invierno, el mosquito portador de la enfermedad desaparezca.

La Consejería de Ganadería ha destacado que la disminución de las temperaturas en estos días proporcionará pistas sobre la evolución de la enfermedad. Aunque aún no se disponen de datos sobre los contagios registrados durante el fin de semana, se espera que estén disponibles a partir de hoy.

Hasta el 20 de octubre, Cantabria había registrado alrededor de 3.200 animales afectados y 904 fallecidos, de un censo de 225.100 en las once comarcas ganaderas en las que se han detectado casos. El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha expresado que los ganaderos que cuidan a los animales enfermos están experimentando una situación angustiante.

El brote de la enfermedad hemorrágica ha generado preocupación, no solo por el alto número de animales afectados sino también por el desconocimiento sobre su propagación y el daño económico que está causando a los ganaderos. El Gobierno regional ha anunciado que compensará a los ganaderos, siguiendo el baremo del lobo, lo que podría ascender a alrededor de 1,1 millones de euros en la primera fase. Sin embargo, se anticipa que se necesitará más financiación, ya que los daños superan esa cantidad. Los ganaderos tienen la esperanza de que la llegada del frío haga desaparecer al mosquito transmisor de la enfermedad, al menos hasta la primavera. Algunos colegas en Andalucía han indicado que esto podría generar cierta inmunidad entre los animales. Sin embargo, no tienen muchas expectativas de que se desarrolle una vacuna, ya que no sería económicamente viable.

En cuanto a la celebración de ferias ganaderas, UGAM-COAG aboga por mantener la actividad económica relacionada con la ganadería, ya que los ganaderos dependen de ella. En particular, defienden la realización del ferial de Torrelavega, considerado como el lugar más seguro en Cantabria para la actividad ganadera. No obstante, proponen suspender las actividades recreativas debido al contexto actual.  Y es que la situación en Cantabria con respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica se ha vuelto crítica en los últimos días. Se considera que la enfermedad se encuentra en una fase de «explosión» que podría extenderse hasta mediados de diciembre, momento en el cual se prevé que el mosquito transmisor de la enfermedad desaparezca con la llegada del frío. Ante este escenario, la Consejería de Ganadería, bajo la dirección de Pablo Palancia, ha solicitado con urgencia que se aplace la celebración de ferias y concentraciones ganaderas programadas para el resto del año. La intención es evitar la propagación de la enfermedad y proteger al ganado de la región.

La controversia surgió después de que se celebrara la Olimpiada de Tudanco el 12 de octubre en Cabezón de la Sal, a pesar de las recomendaciones de la Consejería de Ganadería para posponer el evento. La celebración se llevó a cabo, pero las autoridades evaluarán en futuros eventos si esta decisión contribuyó a la propagación de la enfermedad o si tuvo un impacto negativo en la situación actual. El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha enfatizado que las decisiones tomadas en esta situación de crisis no buscan controversias, sino soluciones a un problema complejo. Ha elogiado a los alcaldes que han optado por cancelar eventos ganaderos por razones de responsabilidad, aunque ha reconocido que se trata de elecciones difíciles que también tienen en cuenta aspectos económicos.

La enfermedad hemorrágica ha afectado a once comarcas en Cantabria, que en conjunto tienen un censo de 225.000 animales. Aunque el porcentaje de animales afectados (1,26%) y fallecidos (0,36%) no se considera alarmante, se están buscando medidas efectivas para controlar la situación. Los municipios más recientes en registrar casos de la enfermedad son Valderredible y Campoo de Yuso.

La llegada del frío se espera que sea un factor determinante para controlar la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria. En lo que respecta a las ayudas anunciadas por el Gobierno, se está trabajando en su formulación y se asegura que serán entregadas antes de las Navidades. Estas ayudas no se limitan únicamente a compensar a los propietarios de animales muertos, sino que también podrían financiar tratamientos preventivos para los animales. Además, tendrán efecto retroactivo desde el inicio del brote hasta su conclusión.

La colaboración entre la Consejería de Ganadería, el Ministerio y otras comunidades autónomas es fundamental para modificar la póliza de Agrosegyri con el fin de incluir diferentes tipos de daños causados al ganado por causas de fuerza mayor.

Los ganaderos confían en que el frío ayude contra la enfermedad hemorrágica

Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, ofreció una perspectiva detallada de la compleja situación en Cantabria respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Hasta la fecha, se han registrado más de mil muertes de ganado bovino en la región debido a esta enfermedad.

Anabitarte compartió sus observaciones en una rueda de prensa realizada durante la presentación de la campaña «Una educación basada en nuestra riqueza alimentaria.» Señaló que la situación continúa siendo delicada, ya que la EHE avanza en Cantabria y ha afectado prácticamente a los dos tercios orientales de la región, aunque, de manera curiosa, ha evitado en gran medida la parte occidental.Además, destacó que esta enfermedad se ha extendido a nivel nacional en España y ha llegado a Francia, lo que, en su opinión, plantea una situación grave debido al desconocimiento que rodea la enfermedad y el daño que está causando a los ganaderos afectados. Describió la situación como «terrorífica» para los ganaderos, quienes se enfrentan a la difícil tarea de cuidar a animales heridos y enfermos, con algunos de ellos teniendo hasta 50 animales que necesitan tratamiento. Aunque los casos de fallecimientos son relativamente bajos, representan una pérdida económica significativa.

Anabitarte informó que se publicará una orden de ayudas para compensar a los ganaderos por la pérdida de ganado, utilizando un baremo de daños similar al que se aplica para los ataques de lobos. Sin embargo, reconoció que la financiación de 1.1 millones de euros destinada a la primera fase de subvenciones no será suficiente, ya que los daños continúan aumentando. El secretario general de UGAM-COAG expresó su deseo de que la llegada del invierno contribuya a frenar el avance de la enfermedad, ya que se espera que disminuya la presencia de mosquitos, que son los vectores de transmisión. Sin embargo, anticipó que la enfermedad podría regresar en la primavera, aunque mostró confianza en que los animales desarrollarán cierta inmunidad, basándose en experiencias similares en la región de Andalucía.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar una vacuna contra la EHE, Anabitarte la consideró inviable desde el punto de vista económico y subrayó la complejidad de la gestión de esta enfermedad desconocida.

El Ferial de Torrelavega, un lugar seguro. Anabitarte también abordó la controversia en torno a la celebración de la Olimpiada del Tudanco el 12 de octubre en Cabezón de la Sal, a pesar de las advertencias de la Consejería de Ganadería sobre el riesgo que representaba. Explicó que la enfermedad ya se había propagado más allá de Cabezón, y su postura desde UGAM-COAG era mantener la actividad económica relacionada con la ganadería para permitir que los ganaderos continúen su labor. Sin embargo, recomendó precaución en las actividades lúdicas y eventos no esenciales, aunque aseguró que, con las medidas adecuadas, se puede garantizar la seguridad en eventos ganaderos.

Destacó el Ferial de Torrelavega como un lugar seguro para llevar a cabo actividades ganaderas y concluyó que es esencial equilibrar las pérdidas económicas con la necesidad de mantener la economía ganadera en funcionamiento.

 

Los ganaderos cántabros alertan: La situación es «muy complicada» con más de 1.000 vacas muertas
Comentarios