19.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTO A LOS RICOS

Los expertos avisan de la inconstitucionalidad del impuesto a los ricos

El tributo se habría tramitado “en fraude de ley”, invadiendo “competencias autonómicas”, provocado retroactividad, con doble imposición, confiscatorio

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,  durante el acto de presentación de la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Candelaria Testa, en el Centro Cívico los Pinos de Alcorcón, a 19 de enero de 2023, en Alcorcón, Madrid (España).  La dirección regional del PSOE de Madrid ha proclamado oficialmente a la edil de Hacienda, Patrimonio y Contratación Pública de Alcorcón, Candelaria Testa, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcorcón, tras la verificación de los avales presentados por su equipo de campaña.
Gustavo Valiente / Europa Press
19/1/2023
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Gustavo Valiente / E.P.
Los expertos avisan de la inconstitucionalidad del impuesto a los ricos

El impuesto temporal a las grandes fortunas es “innecesario, inoportuno, extemporáneo y con difícil encaje en un sistema tributario moderno”, además de tener un “pobre efecto recaudatorio” en el corto plazo y nulo a medio y largo plazo, creando una enorme “inseguridad jurídica” y una gran “distorsión” que acabará generando una “recaudación negativa” por la “huida de la inversión”. Se pueden decir más altas pero no más claras las principales conclusiones del último estudio sobre este gravamen publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha publicado conjuntamente con siete catedráticos de derecho Financiero y Tributario, que han puesto en “seria duda” su constitucionalidad.

En su presentación, el presidente del ‘think tank’ de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, calificó este tributo de es inconstitucional “en forma y fondo”, que va a provocar una “deslocalización de patrimonios” y una “pérdida de la inversión. Según se explica en el informe, la tramitación del impuesto a grandes fortunas como enmienda limita “de manera absoluta” el debate parlamentario y, por tanto, la posibilidad de mejora del texto legal. Además, para los expertos dicha enmienda es “incoherente” con el resto de la norma en la que se inserta, “lo que está expresamente prohibido según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Los expertos avisan de la inconstitucionalidad del impuesto a los ricos
Comentarios