25.04.2024 |
El tiempo

Europa aprueba que la nuclear y el gas son 'verdes'

Estrasburgo debía votar una objeción al acto delegado de la taxonomía verde, que consideraría fuentes limpias a gas y nuclear

Mairead McGuinness, comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales
Mairead McGuinness, comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales
Europa aprueba que la nuclear y el gas son 'verdes'

El Parlamento Europeo ha rechazado la objeción al acto delegado de la Comisión Europea para aprobar la llamada taxonomía verde, la propuesta para incluir el gas y la energía nuclear dentro de la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles. En una votación nominal, la objeción consiguió 278 votos, mientras que 328 diputados se posicionaron en contra de ésta. Hubo también 33 abstenciones.

Estrasburgo debía decidir si estas dos fuentes pueden tener la consideración de renovables precisamente como apoyo durante la transición hacia las que realmente lo son, que actualmente no pueden producir toda la electricidad que necesitan los países y las economías en su día a día. Y tenía que hacerlo en un contexto -geopolítico en general y gasístico en concreto- muy distinto al que había cuando Bruselas dio su visto bueno, el 2 de febrero de este año. Es decir, tres semanas antes de que Rusia invadiese Ucrania.

La taxonomía verde lo que busca es acelerar la descarbonización con el apoyo de fuentes que generen menores emisiones (el gas) o sin emisiones, pero que dejan residuos muy problemáticos (la nuclear). Los opositores condenan tanto los matices que hay que hacer para considerar limpias ambas fuentes como el freno que puede suponer para otras totalmente renovables, que optarán a menos ayudas e inversiones por competir con estas. Además, los objetivos marcados para 2030 y 2050 y las propias fechas límite que establece la Comisión (2030 para el gas y 2040 para la nuclear) también hacen que invertir ahora en estas tecnologías dé mucho menos tiempo para su amortización.

Tras la decisión de Bruselas, el Parlamento y el Consejo tenían hasta el 11 de julio para vetar esta propuesta, pero ahora sólo el Consejo podría bloquearla y no se espera que ocurra. En el caso del Parlamento, la propuesta debería haber sido retirada o modificada si la hubiese rechazado la mayoría absoluta (es decir, 353 diputados) del Parlamento Europeo con esta votación. En ella se votaba la objeción al acto delegado, así que posicionarse en contra significaba aceptar la taxonomía.

En los días previos había cierta incertidumbre en Estrasburgo. Se esperaba que hubiese un rechazo sustancial, pero que no se alcance la cifra de votos necesaria para que se materialice, como finalmente ocurrió. En los pasillos del Parlamento se barajaba incluso un mayor rechazo de ser secreto un voto, que, finalmente fue nominal, aunque hasta el último momento podría haber cambiado si lo hubiese solicitado una quinta parte de la cámara.

Europa aprueba que la nuclear y el gas son 'verdes'
Comentarios