28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

RECESIÓN

El Eurogrupo guarda la esperanza de esquivar la recesión este año

Imagen del presidente del Eurogrupo y ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, durante una reciente rueda de prensa. EFE / J.J. Guillen
Imagen del presidente del Eurogrupo y ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, durante una reciente rueda de prensa. EFE / J.J. Guillen
El Eurogrupo guarda la esperanza de esquivar la recesión este año
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) arrancan el año este lunes con la esperanza de poder esquivar una recesión a la que hace meses apuntaban gran parte de los pronósticos o de que al menos sea una contracción moderada que abra la puerta a una fase de crecimiento gradual.

Además, aprovecharán su primer encuentro de 2023 para dar la bienvenida al nuevo miembro del club, Croacia, que forma parte de la eurozona desde el pasado 1 de enero convirtiéndose así en el vigésimo socio del euro.

Como es habitual, los ahora veinte países que utilizan la moneda europea pasarán revista a la situación económica actual caracterizada por una ralentización de la actividad y una inflación alta pero ahora con tendencia a la baja gracias a los menores precios energéticos, en especial del gas.

En noviembre la Comisión Europea auguró una contracción de la actividad en la zona euro en el último trimestre de 2022 y el primero de este año, pero la resistencia observada en las economías del euro en los últimos meses antes del cierre del anterior ejercicio (en el tercer trimestre el crecimiento del PIB fue del 0,3 %, mayor del esperado) empieza a levantar el optimismo en la capital comunitaria.

En este contexto, el Eurogrupo también retomará sus conversaciones para desplegar una respuesta más coordinada a los altos precios de la energía tras una fase en la que adoptaron ayudas para hogares y empresas generales y universales, en contra de lo que pedían tanto el Ejecutivo comunitario como el Banco Central Europeo (BCE).

En esta ocasión se ha invitado a Francia y Países Bajos a explicar al resto de colegas sus medidas nacionales de apoyo frente la crisis energética.

"El objetivo es coordinarse, no crear presión política u obligar a los países. Queremos dar a los Estados miembros buenas soluciones prácticas para los problemas a los que se enfrentan", explican las mismas fuentes.

También retomarán sus conversaciones sobre la reforma de las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda de los Estados miembros - un debate que lanzó Bruselas a finales de año pero que genera todavía profundas divisiones entre los países del euro - y tienen previsto adoptar una declaración con respecto a la posición fiscal de la zona euro para este año.

Por último, el Eurogrupo hará balance de los avances realizados con respecto a la posible introducción del euro digital, cuyos trabajos está liderando el BCE todavía en la fase de investigación que quiere finalizar antes de que acabe 2023, para después, si decide proseguir con el proyecto, dar paso a la siguiente etapa.

Mientras el organismo que dirige Christine Lagarde prosigue con esta tarea, la Comisión Europea tiene previsto presentar en el segundo trimestre del año el marco legal sobre el que se sustentaría un eventual euro digital, aunque esto no signifique necesariamente su creación.

El Eurogrupo guarda la esperanza de esquivar la recesión este año
Comentarios