27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TIPOS DE INTERÉS

El euríbor en ascenso: febrero desafía las predicciones del mercado financiero

El Euríbor a doce meses, indicador clave en España para calcular las cuotas hipotecarias, se dirige a cerrar febrero al alza, con una tasa provisional del 3,636 %, desafiando las expectativas del mercado.
Un edificio residencial en construcción. EP / Archivo
Un edificio residencial en construcción. EP / Archivo
El euríbor en ascenso: febrero desafía las predicciones del mercado financiero

El Euríbor a doce meses, el indicador preeminente en España para calcular las cuotas hipotecarias, se encamina a cerrar febrero al alza. En las primeras dos semanas del mes, ha alcanzado una tasa media provisional del 3,636 %, superando el 3,609 % en el cierre de enero. Este aumento, de confirmarse al final del mes, rompería una racha de tres caídas consecutivas.

Aunque aún restan dos semanas para el cierre de febrero, el indicador muestra una tendencia alcista en comparación con el mes anterior. El pasado miércoles, alcanzó una tasa diaria del 3,692 %, marcando su punto más alto en lo que va del año 2024.

El analista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, explicó que a finales de 2023 y principios de este año, muchas entidades del mercado financiero, incluyendo los principales bancos europeos, anticipaban que el Banco Central Europeo (BCE) reduciría sus tipos a corto plazo. Como resultado, el interés de los préstamos interbancarios disminuyó para anticiparse a este escenario, llevando al Euríbor a experimentar una significativa disminución. Sin embargo, el BCE mantuvo los tipos en su reunión del 25 de enero, reduciendo las expectativas de una disminución a corto plazo. La reacción de los bancos fue ajustarse a la realidad, elevando ligeramente sus tasas, explicando así la reciente tendencia al alza (y posterior estancamiento en torno al 3,65 %) del valor diario del Euríbor a un año.

En las últimas semanas, tanto el BCE como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) han confirmado recortes de tipos este año, sin precisar cuándo ni en qué medida.

La evolución futura del indicador es incierta, según el analista, recordando las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien sugiere una posible bajada de tipos en verano si la inflación persiste a la baja. HelpMyCash prevé que el Euríbor se mantendrá estancado o disminuirá ligeramente en los próximos meses, posiblemente cerrando el semestre alrededor del 3,5 %.

La selectora de Fondos de Renta Variable en Abante, Leticia del Campo, atribuye el aumento de febrero al "ajuste de expectativas" del mercado sobre los próximos recortes de tipos por parte de los bancos centrales.

El euríbor en ascenso: febrero desafía las predicciones del mercado financiero
Comentarios