28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EMPLEO

España supera a Grecia en la tasa de desempleo en la UE, según revela el informe del Instituto Juan de Mariana

El Instituto Juan de Mariana presenta un informe que desmiente las cifras oficiales de desempleo en España, revelando que el paro efectivo es del 15.8%. Se destaca el aumento del empleo público, el estancamiento de la productividad y el preocupante crecimiento del absentismo laboral.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eduardo Parra / Archivo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eduardo Parra / Archivo
España supera a Grecia en la tasa de desempleo en la UE, según revela el informe del Instituto Juan de Mariana

El Instituto Juan de Mariana ha lanzado un exhaustivo análisis bajo el título "Las sombras del mercado laboral español: Paro privado, maquillaje estadístico y exclusión laboral", el cual arroja luz sobre las complejidades y desafíos que enfrenta el mercado laboral de España en la actualidad. En este informe detallado, se desarticula la visión triunfalista presentada por el Gobierno, exponiendo una realidad cruda y a menudo escondida tras las cifras oficiales.

España, según el informe, ha superado a Grecia como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro. Sin embargo, lo que resulta aún más revelador es el desfase significativo entre las cifras de desempleo oficiales y el desempleo real. Según los datos presentados, el desempleo efectivo se sitúa en un 40% por encima de los niveles anunciados por las autoridades gubernamentales. Este contraste se atribuye en parte a lo que el informe describe como "maquillaje estadístico", que distorsiona la imagen real del empleo en el país.

Uno de los puntos centrales destacados en el informe es la situación de la precariedad laboral y la aparente ineficacia de las políticas destinadas a abordarla. A pesar de los esfuerzos para reducir la precariedad asociada con la duración limitada de los contratos, se observa una tendencia preocupante hacia una mayor inestabilidad en el empleo. La duración media de los contratos de los asalariados privados ha experimentado una disminución, lo que indica una disminución del 5% en los niveles de estabilidad contractual en los últimos años.

El informe también pone de manifiesto el crecimiento imparable del empleo público y su impacto en la economía. Se señala que, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, ha habido un cambio notable en la relación entre empleados públicos y privados, con una disminución significativa en el número de asalariados privados por cada empleado público. Este aumento del empleo público se ha producido en paralelo a un aumento constante del gasto público, que ahora representa un 47% del PIB español. Estas tendencias, según el informe, han tenido un efecto adverso en el crecimiento económico y la actividad del sector privado.

Otro aspecto crítico abordado en el informe es la evolución de la productividad laboral y los efectos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A pesar de los esfuerzos para impulsar la productividad, se observa una tendencia a la baja, con una caída del 4% desde 2018. Esta disminución se produce en un contexto de aumento constante de los costos laborales, exacerbado por el incremento sustancial del SMI. Según los expertos del Instituto, esta situación ha tenido consecuencias graves, especialmente para las empresas más pequeñas y los trabajadores vulnerables.

Además, el informe destaca el preocupante aumento del absentismo laboral, que ha alcanzado niveles significativos en los últimos años. Esto ha resultado en costos sustanciales para la economía española, estimados en 77.000 millones de euros. El Instituto Juan de Mariana hace hincapié en la necesidad de abordar estas cuestiones de manera integral, llamando a una reforma laboral que no solo se centre en la flexibilidad contractual, sino que también aborde la productividad, el empleo público y la regulación del SMI.

En resumen, el informe del Instituto Juan de Mariana ofrece una visión detallada y crítica del mercado laboral español, destacando una serie de desafíos estructurales que requieren una atención urgente por parte de las autoridades y los responsables de la formulación de políticas.

España supera a Grecia en la tasa de desempleo en la UE, según revela el informe del Instituto Juan de Mariana
Comentarios