30.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Escándalo: Sánchez favorece a la ONG del padre de su asesor económico

En el año 2022, el MPDL recibió 32,5 millones de euros en subvenciones, una cifra superior a la asignada a otras organizaciones no gubernamentales
Sánchez camina junto a su asesor económico, Manuel de la Rocha. / EFE
Sánchez camina junto a su asesor económico, Manuel de la Rocha. / EFE
Escándalo: Sánchez favorece a la ONG del padre de su asesor económico

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), presidido por Manuel de la Rocha Rubí, padre del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, ha sido uno de los principales beneficiarios del Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas del Ministerio de Hacienda en 2022. Este movimiento recibió más de 60 millones de euros en subvenciones estatales en los últimos cuatro años, colocándose como la octava asociación que más dinero obtuvo ese año.

En el año 2022, el MPDL recibió 32,5 millones de euros en subvenciones, una cifra superior a la asignada a otras organizaciones no gubernamentales, partidos políticos e instituciones. Por ejemplo, recibió más fondos que la Asociación Española contra el Cáncer, partidos como el PSOE, el Partido Popular, Vox y Podemos, así como instituciones como la CEOE, UGT y Unicef, entre otras.

El MPDL destinó gran parte de estos fondos a su labor de atención a colectivos desfavorecidos, especialmente inmigrantes, con un desembolso destacado de 20 millones de euros. Su objetivo principal fue fomentar la igualdad de derechos, la inserción laboral y la convivencia social de la población inmigrante en España, así como brindar asistencia a grupos vulnerables que llegan al país desde Ceuta, Melilla y Canarias.

Es relevante mencionar que la junta directiva del MPDL incluye miembros con vínculos históricos con el PSOE, como María Soledad Herrero, exdiputada socialista por Guadalajara, y Pedro Díez, exalcalde de Arganda del Rey y presidente de la Asamblea de Madrid, entre otros. En la memoria de 2022 de la ONG se señala que tenían 276 empleados fijos y 85 no fijos, y se destaca que la junta directiva no recibe remuneración.

Este nivel de financiamiento público ha generado controversia, especialmente en comparación con otras organizaciones y entidades que reciben menos fondos del Estado.

Escándalo: Sánchez favorece a la ONG del padre de su asesor económico
Comentarios