26.04.2024 |
El tiempo

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Las criptomonedas siguen creciendo y atrayendo cada vez a más inversores, pero de las miles de nuevas creaciones, la pionera sigue siendo la que más seguridad aporta a la hora de invertir o hacer transacciones con ella.
criptomonedas
¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda ha supuesto una verdadera revolución, pues se trata de un método de pagos sin bancos que abre la puerta a la liberación del sistema financiero mundial. Ahora bien, las divisas digitales son muy volátiles, esto quiere decir que su valor sube o baja casi constantemente y eso implica un riesgo considerable para los inversores.

En este sentido, la previsión del comportamiento del Bitcoin de cara a los próximos cinco años según los algoritmos es de continuo crecimiento. De hecho, se prevé que alcance un aumento superior al 238% de su valor. Ahora bien, su volatilidad inherente puede hacer que estos valores cambien, por lo que siempre es aconsejable estar muy pendientes.

La buena noticia es que hay plataformas de trading que hacen el trabajo para sus clientes, en ellas hay expertos investigando el mercado financiero para ofrecer los pronósticos de Bitcoin más acertados. Otra posibilidad es hacer uso del Copy Trading, un sistema que literalmente copia lo que hacen los traders expertos a la hora de invertir.

A qué se debe el éxito de esta moneda dgital

El Bitcoin es una moneda digital cuyo lanzamiento tuvo lugar en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. Detrás de este pseudónimo se encuentra la persona o grupo de personas que crearon el software y protocolo de Bitcoin. ​La gran ventaja de este sistema es que los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando software libre y de código abierto. Esto supuso la promesa implícita de liberar el mercado financiero de las regulaciones y especulaciones habituales, algo que realmente tiene la capacidad de cambiar el mundo tal y como lo conocemos si se implantara a nivel mundial y de forma masiva. Bien utilizado podría ser la oportunidad para crear una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Esa idea ha dado lugar a la aparición de otras criptomonedas como Ethereum, Tether, BNB, XRP, Solana, Terra , Cardano o Avalanche; todas ellas con su valor concreto y sus posibilidades de inversión más o menos seguras. No obstante, Bitcoin, al ser la pionera y estar más asentada por llevar años de funcionamiento ofrece mayores garantías.

Entre estas garantías se encuentra su funcionamiento, pues todas las transacciones de Bitcoin son verificadas y custodiadas criptográficamente por una red descentralizada de nodos voluntarios, que registran el historial de las cuentas en una base de datos pública conocida como «cadena de bloques» o blockchain, e impide el doble gasto o la falsificación de dinero.

Por otro lado, con los bitcoins se puede pagar un bien o un servicio, pero también se pueden comprar bitcoins en casas de cambio o crearlos mediante máquinas diseñadas para ello. Esta moneda digital sería el resultado del pago por el consumo teórico de la energía requerida en el proceso de su creación. Además, no hay necesidad de tener una cuenta bancaria o mercantil para poseer la cantidad que se quiera de esta criptomoneda. Lo único que se requiere es una billetera virtual (wallet) para operar. Los pagos se hacen en general mediante aplicaciones de móvil o de ordenador, introduciendo la dirección del destinatario (la cuenta Bitcoin), el importe a pagar y pulsando enviar. Una vez se haya hecho click en el botón de enviar la moneda virtual habrá cambiado de manos. Este sencillo funcionamiento es una de las principales claves de su éxito.

Cómo comprar o invertir en monedas digitales

Para entrar en el mundo de las monedas digitales hay que acudir a agencias de cambio en internet. No obstante, también existen ya agencias u oficinas físicas en España para la compraventa de criptomonedas. No obstante, el proceso requiere llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta en alguno de los proveedores para crear un wallet o monedero digital.
  • Depositar dinero en la cuenta recién abierta (por ejemplo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal).
  • Comprar la divisa o divisas elegidas: Bitcoins, Ethereum, Ripple, Litecoin, etc. (Hay unas 8.000 criptomonedas).

A partir de este momento ya se pueden vender las divisas cuando se desee y abonar el saldo a una cuenta privada. Ahora bien, para comprar y vender monedas digitales hay que tener ciertos conocimientos, por lo que, si no se tienen es mejor acudir a una plataforma de trading donde las transacciones estén guiadas por expertos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la compraventa de criptomonedas no es tan anónima como se suele pensar. Las casas de cambio requieren la identificación y sus registros están a disposición de las autoridades si son requeridos, lo que implica que estas monedas digitales no podrían usarse para evadir capitales o cometer otros fraudes relacionados con el dinero.

¿Es seguro invertir en Bitcoin?
Comentarios