29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Es hora de digitalizar el control horario

regitro-jornada-laboral-e1580816955681
Es hora de digitalizar el control horario

Desde de mayo de 2021, todas las empresas están obligadas a llevar un control horario de la jornada laboral de sus empleados, tanto a la entrada como a la salida de sus puestos de trabajo.

Entre muchos otros, el principal objetivo del registro horario de la jornada obligatoria, no es otro que garantizar que cada trabajador cumplirá con la duración real de su jornada laboral, evitando así la realización de horas extraordinarias no retribuidas por parte de la empresa y también para evitar el absentismo por parte de los trabajadores.

Aquellas empresas que no cuenten con este sistema, podrán ser sancionadas con multa de hasta 6.000 euros. Por lo que es esencial para las empresas implantar un sistema de control horario de la jornada laboral.

¿Cómo llevar a cabo el control horario obligatorio de la jornada laboral en su empresa?

La forma en que se realiza el control horario de la jornada laboral es decisión de cada empresa, adaptándose a las necesidades de cada uno de sus trabajadores. Ten en cuenta que en una misma empresa, es posible que no todos los empleados firmen igual.

Digitalizar el control horario se presenta como la opción elegida para aquellas organizaciones que buscan una herramienta sencilla, eficaz y con garantías legales. Y convertirse así el control horario en el primer paso para la digitalización de la empresa.

Control horario en tiempos de teletrabajo, un motivo más para la digitalización

La ley especifica que el registro horario también deben realizarlo los trabajadores en remoto. Es ahí cuando más se denota que el registro mediante una hoja situada en la oficina está obsoleto. Tampoco sirven de ayuda los sistemas biométricos situados en el centro de trabajo.

El número de teletrabajadores aumentó radicalmente durante la pandemia y si algo positivo sacamos de ello fue darnos cuenta de la falta que hacía dar el salto al mundo digital y adoptar nuevos métodos de trabajo. Esto incumbe directamente a los software de recursos humanos, convertidos en la solución para digitalizar el control horario y su herramienta, permitiendo el uso de forma presencial o remota.

Una oportunidad para comenzar la digitalización de la empresa

La obligación de implementar una solución de control horario se ha convertido en una oportunidad para iniciar un proceso de digitalización en las empresas. Esta digitalización comienza en el área de RRHH. Las nuevas tecnologías permiten que el sistema de registro sea mucho más sencillo y agilizar otros trámites, como la firma electrónica, o la gestión de nóminas online.

Es por ello que, si estás pensando en garantizar el cumplimiento de la normativa y realizarla de una manera eficiente, la digitalización de la herramienta es la solución idónea.

La solución para no temer una posible inspección

Gracias a digitalizar el control horario, los empleados, ejerzan su actividad en la oficina, a pie de calle o desde casa, podrán registrar su jornada de manera digital a través del ordenador o el móvil. En el mercado actual existen muchos sistemas distintos que se ofrecen tanto a pequeñas empresas como grandes multinacionales.

En Papershift ofrecen una solución de Control horario destinada a facilitar el registro de todos los empleados. Su software permite tres maneras diferentes de fichar: app, web y kiosko. Estas pueden combinarse y están sincronizadas entre sí, para que el trabajador pueda optar por la que más se adapte a su día a día.

Papershift permite guardar en la nube de forma segura los datos de registro de los empleados durante los cuatro años que dictamina la ley. Estos datos de registro son accesibles de forma inmediata y están a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores y sus representantes legales.

Para evitar cualquier incidencia sobre este control horario de la jornada, te invitamos a que contactes con el departamento de asesoramiento laboral de Papershift, y te ayudarán a resolver cualquier duda.

Es hora de digitalizar el control horario
Comentarios