19.04.2024 |
El tiempo

Efectos del Bitcoin sobre el mercado mundial

Bitcoin mercado mundial
Efectos del Bitcoin sobre el mercado mundial

Muchas personas siempre se han preguntado si las criptomonedas como Bitcoin son activos burbujas o activos de refugio. En años recientes, Bitcoin se ha vuelto muy popular, por las ganancias potenciales que tienen los promotores de esta moneda digital.

Sin embargo, la volatilidad de esta moneda virtual implica considerables riesgos de pérdidas, por ejemplo, el precio de Bitcoin aumentó de $1.000 a más de $19.000 en 2017. Después de eso, el valor de esta criptomoneda cayó a $9.700, mostrando lo volátil que puede ser el precio del Bitcoin.

Los expertos han señalado que varios factores pueden llevar al colapso del mercado Bitcoin. Puede leer más aquí para comprender porque el precio de esta criptomoneda es tan volátil. En 2017, las ofertas iniciales de Bitcoin generaron más de $3.700 millones y esto condujo a la creación y presentación de más criptomonedas en el mercado.

Comprendiendo las monedas digitales

Una criptomoneda se refiere a una moneda virtual o digital, como las monedas fiduciarias, las criptomonedas sirven como un medio de intercambio, cripto es un prefijo que viene antes de la palabra moneda, porque las criptomonedas emplean criptografía para verificar y garantizar las transacciones, también usan criptografía para crear nuevas monedas o unidades monetarias.

La criptografía permite a los usuarios codificar algo de forma más fácil de descifrar usando una clave, sin la clave, resolver lo codificado se vuelve muy difícil. Básicamente, crear monedas es difícil, mientras que verificar la transacción es fácil.

Las entradas en la base de datos pseudo anónima llamada blockchain, son el corazón de las criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, Nadie puede cambiar la información de esta base de datos. El blockchain sirve como un libro contable público o registro donde los mineros verifican diferentes nodos y la verificación o proceso de minado hace que la falsificación de Bitcoin sea imposible o extremadamente difícil. La tecnología blockchain también hace posible el rastreo de transacciones especificas entre billeteras Bitcoin o cuentas de usuarios anónimos. Por ejemplo, yuanpayteam.net permite a sus usuarios operar con diferentes criptomonedas en línea.

Atractivo mundial de Bitcoin

Bitcoin ofrece una alternativa digital y fácil de usar al dinero fiduciario. Las personas que usan esta criptomoneda desde diferentes partes del mundo, como la Unión Europea y los Estados Unidos, la ven como una novedad, no obstante, la popularidad de esta criptomoneda es incluso mayor en países donde las autoridades administran mal las monedas domésticas.

Por ejemplo, el régimen autoritario en Venezuela es infame por el alza desmedida de su inflación. Por esta razón, millones de ciudadanos han visto caer en picada las condiciones de vida, donde no tienen acceso a divisas externas.

En algunos estados, los ciudadanos experimentan controles estrictos cuando tratan de tener acceso a capital. Esto obstaculiza el flujo de efectivo. Los impuestos también pueden ser relativamente altos, en estos casos, los ciudadanos pueden usar Bitcoin para eludir los impuestos y controles de capital. Tales tentativas han aumentado la demanda entre las empresas y consumidores. Por consiguiente, muchos países han tomado medidas severas sobre los usos de las criptomonedas para compras ilegales, ventas foráneas y evasión de impuesto.

Respuestas de los gobiernos

La mayoría de las instituciones financieras y bancos centrales han manifestado una respuesta oficial tibia a Bitcoin y otras monedas virtuales. Algunos países han mostrado su apoyo a las criptomonedas, sin embargo, la mayoría de los bancos centrales son cuidadosos sobre su uso. Tal vez, por la volatilidad extrema de su mercado. El problema de control de capital y la evasión de impuestos también han levantado una preocupación generalizada.

En Venezuela, el gobierno lanzó su criptomoneda, conocido como Petro. Algunas personas alegan que esta moneda digital tiene el respaldo de barriles de petróleo. De acuerdo a fuentes oficiales, el estado ha obtenido mucho dinero por la criptomoneda, aunque los analistas han expresado escepticismo sobre las cifras.

Inversiones mundiales

Cuando se trata de control de inflación y transacciones expeditas, las monedas digitales son provechosas en varias formas. No obstante, la mayoría de los inversionistas las ven como activos que pueden sumar a sus portafolios con propósitos de diversificación. La naturaleza no correlacionada de los mercados de criptomonedas hace de estas monedas una protección contra riesgos, justo como el oro y otros metales preciosos.

Sin embargo, algunos expertos han expresado sus miedos de que una posible caída de criptomonedas puede afectar negativamente el mercado general, como los bonos hipotecarios que llevaron a una crisis financiera mundial. No obstante, la mayoría de las empresas públicas como Microsoft Corp. Tienen una capitalización de mercado más grande que todas las monedas digitales, por tanto, esto no podría tener efectos significativos en los mercados mundiales.

En pocas palabras, la mayoría de los inversionistas ven a las monedas digitales como un medio de especulación o una protección contra riesgos como la inflación. Sin embargo, el tamaño del mercado de las criptomonedas no representa ningún riesgo sistemático.  

Efectos del Bitcoin sobre el mercado mundial
Comentarios