28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos critica a Ribera por descartar la intervención y le acusa de proponer recetas del 'lobby' eléctrico

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), en una Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso
Podemos critica a Ribera por descartar la intervención y le acusa de proponer recetas del 'lobby' eléctrico

Unidas Podemos ha criticado este lunes la intervención en el Congreso de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por rechazar las propuestas de la formación morada para abaratar la factura de la luz, e incluso ha acusado a la ministra de alinearse con el "oligopolio" eléctrico.

Todo ello porque, durante su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Ribera ha subrayado que fijar precios, imponer precios máximos o mínimos o discriminar tecnologías está prohibido por normativa comunitaria.

La vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno "jamás va a impulsar la adopción de medidas" que sean "frontalmente contrarias al derecho comunitario", pues considera que "eso es lo peor que se puede hacer", y ha abogado por "estabilizar" la tarifa regulada.

En su réplica, el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha asegurado que las normas comunitarias "no impide regular el precio de la nuclear". "Precisamente dice que siendo un monopolio natural, sí es posible regular. Francia va por ese camino", ha dicho el diputado, que también ha recordado otra de las propuestas del grupo confederal, la de impulsar una empresa pública de energía.

Respecto a la propuesta de "estabilizar la factura", ha señalado que es "muy parecido" a la propuesta trasladada por "el 'lobby' eléctrico", que a su juicio "trabaja abiertamente contra la democratización del sistema". "Supongo que será estabilizar a la baja. Si no, no sé qué gracia tendría", ha dicho.

"LO QUE PROPONE ES LO MISMO QUE PROPONE EL OLIGOPOLIO"

"Lo que propone la vicepresidenta es lo mismo que hace unos días proponía el oligopolio eléctrico", ha criticado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que cree que "si lo propone el oligopolio eléctrico, es difícil de creer que pueda servir para bajar la factura". "Nunca dicen 'bajar', dicen 'estabilizar'. Por supuesto, se puede estabilizar en precios altos", ha apostillado.

"De hecho, una de las formas que tienen las eléctricas para forrarse, además de manipular el mercado, es ofrecer unas facturas 'estables' del mercado libre en las que ellas siempre salen ganando y tú siempre sales perdiendo", ha manifestado.

Podemos critica a Ribera por descartar la intervención y le acusa de proponer recetas del 'lobby' eléctrico
Comentarios