20.04.2024 |
El tiempo

La inflación se modera: el IPC subió un 8,4% en abril con el descuento en los carburantes

La inflación subyacente escala al 4,4%, su nivel más elevado desde finales de 1995
La inflación se modera: el IPC subió un 8,4% en abril con el descuento en los carburantes

La subida de precios se ha moderado ligeramente en España en el mes de abril, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado un incremento del 8,4% en términos interanuales, frente al alza del 9,8% que había experimentado en marzo. La inflación se ha aliviado algo este mes coincidiendo con la entrada en vigor del descuento en los carburantes desde el día 1 de abril.

Aún así, se trata del incremento más fuerte interanual que se produce en este índice desde 1986, en que el IPC en España repuntó un 9,3% en octubre, y sigue produciendo un empobrecimiento de los hogares y las empresas del país. Este dato, adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que tendrá que confirmarse a mediados de mayo, supone que los precios subieron un 8,4% frente a abril del año pasado y acumulan una subida interanual promedio en lo que va de año del 8%. Instituciones como el Banco de España prevén que el IPC suba en promedio en el año un 7,5%, con lo que debería mantenerse todo el año en niveles elevados.

Según ha explicado el INE, el menor crecimiento de la inflación en el mes de abril se debe "a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes".

Según Estadística, la rebaja del IPC interanual hasta el 8,4% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes. En cambio, los precios de los alimentos registraron en abril un mayor repunte que en igual mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

LOS PRECIOS BAJAN UN 0,1% EN EL MES

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,1% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas.

En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,2% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.

La inflación se modera: el IPC subió un 8,4% en abril con el descuento en los carburantes
Comentarios