05.07.2022 |
El tiempo

El Eurogrupo advierte del riesgo de ralentización económica en la zona euro

El Eurogrupo advierte del riesgo de ralentización económica en la zona euro

Los ministros de Economía de la zona euro han concluido este lunes que existe riesgo de ralentización económica y que no se alcanzarán las previsiones económicas planteadas aunque también descartan una recesión por el impacto de la guerra de Ucrania y el alza de los precios de la energía y de los alimentos.

"El crecimiento económico se ralentizará este año", ha sostenido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de los Diecinueve, en la que ha subrayado dada la incertidumbre de la situación las políticas presupuestarias deben ser ágiles y que la recuperación económica tras la pandemia propicia que algunas economías de la zona euro manifiesten crecimientos positivos.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que las proyecciones económicas de principios de año no se cumplirán aunque "es muy pronto para detallar hasta qué punto cambiará la cifra".

Esta evolución, ha subrayado Gentiloni, dependerá de la duración de la guerra, entre otros factores como la confianza de los inversores y los consumidores o los problemas de abastecimiento energético que definirán entre otros esta evolución. Así, el comisario de Economía ha evitado "precipitar conclusiones" y hablar de recesión en 2022 por el impulso del crecimiento económico alcanzado el año pasado.

En este sentido, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling, ha puesto de manifiesto que los indicadores de confianza están cayendo, si bien ha matizado que el plan de Recuperación y Resiliencia tendrá un impacto positivo y a ello se suma que los consumidores "tienen un gran colchón de ahorro tras la pandemia".

Donohoe ha apuntado que el alza de los precios de la energía, de los alimentos y la interrupción de las cadenas de suministros contribuyen a esa incertidumbre, un punto en el que Gentiloni ha añadido que la guerra está "exacerbando" la presión en las cadenas de suministro y los precios y pone en evidencia la "necesidad de reorganización de ciertos sectores de la cadena de suministro", por lo que ha instado a reducir la dependencia de Rusia.

Los ministros de Economía y Finanzas discutirán durante la jornada del martes en el Ecofín sanciones más duras contra Rusia, aunque el comisario de Economía ha reconocido que el embargo al gas ruso no está entre las medidas "de momento" si bien "no está fuera de la mesa".

El debate ha abordado también el alza de los precios del mercado inmobiliario que, según ha indicado Gentiloni, responde a la falta de oferta y no a la concesión excesiva de créditos como en la crisis del 2008. Además, los ministros han debatido sobre la unión bancaria y el euro digital.

El Eurogrupo advierte del riesgo de ralentización económica en la zona euro
Comentarios