29.04.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO

Díaz y Calviño chocan por la reforma del subsidio por desempleo: "No toleraremos recortes"

Yolanda Díaz defiende la propuesta de su ministerio y rechaza contundentemente la postura del PSOE
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP
Díaz y Calviño chocan por la reforma del subsidio por desempleo: "No toleraremos recortes"

En una declaración efectuada este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció que en la actualidad existe una notoria divergencia de posturas dentro del Gobierno respecto a la reforma del subsidio por desempleo. No obstante, expresó su confianza en lograr un consenso con el PSOE, advirtiendo de manera enfática que cualquier intento de imponer un "recorte" sería inaceptable.

Díaz pronunció estas declaraciones durante una reunión en Bilbao, donde sostuvo encuentros con diversos colectivos laborales y respondió a las afirmaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño. Esta última sostuvo que la reforma del subsidio por desempleo no es competencia exclusiva de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que incide directamente en la Seguridad Social y en Hacienda.

La ministra de Trabajo admitió la existencia de posiciones "distantes" y dejó claro que su ministerio no respaldará ninguna iniciativa que suponga una disminución de los derechos de los trabajadores. Denunció las anteriores acciones del Partido Popular (PP) al recortar la protección social de los trabajadores, llegando incluso a eliminar el subsidio para mayores de 52 años. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la defensa de los derechos laborales, subrayando que la propuesta del ministerio seguirá respaldando a los trabajadores y trabajadoras del país, sin admitir recortes.

Díaz recordó los cuestionamientos previos sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y la reforma laboral, argumentando que estas medidas han demostrado ser efectivas tanto en términos sociales como económicos. Destacó el superávit fiscal de 5.700 millones de euros en el Servicio Público de Empleo y enfatizó que no hay justificación para recortar derechos en un momento de superávit.

La vicepresidenta segunda resaltó que dicho superávit no son recursos del Estado, sino las cotizaciones de los trabajadores, subrayando la importancia de reconocer estos derechos como inherentes a los trabajadores. Ante la urgencia de los plazos para la negociación, reconoció las diferencias significativas en el modelo de protección social con el PSOE, pero expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo. Díaz afirmó que la propuesta del Ministerio de Trabajo cumple con lo establecido ante la Comisión Europea, específicamente el Componente 23 del Plan de Recuperación, que busca mejorar y ampliar el subsidio por desempleo en el país.

En conclusión, la vicepresidenta segunda subrayó que un gobierno de coalición progresista no puede contemplar la posibilidad de recortar los derechos de los trabajadores y reiteró su compromiso de defender los intereses laborales en cualquier negociación.

Díaz y Calviño chocan por la reforma del subsidio por desempleo: "No toleraremos recortes"
Comentarios