19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Denuncian que Makro vende la leche a pérdidas

LAS OPAS y las cooperativas agrarias de Cantabria consideran una falta de respeto y una provocación reiterada las ventas de leche a pérdidas de alguna distribuidora

Supermercado MAKRO en Maliaño. / ALERTA
Supermercado MAKRO en Maliaño. / ALERTA
Denuncian que Makro vende la leche a pérdidas

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS) y las cooperativas agrarias (AgroCantabria, Comillas-Ruiseñada y Valles Unidos del Asón) de Cantabria han denunciado que MAKRO haya vuelto a ofertar en sus lineales leche como producto reclamo.

En un comunicado conjunto, manifiestan su absoluto rechazo a esta práctica porque, además de ser ilegal, supone una falta de respeto y una provocación reiterada al sector lácteo y sus profesionales, los cuales defienden que los costes de producción sean los que inicien la definición del precio final de la leche para que este producto deje estar infravalorado en el mercado.

No entienden que esta distribuidora haya ofertado leche por debajo de su coste de producción, “a un precio irrisorio”, el día después de que se haya celebrado la Mesa Regional Láctea, en la que productores, industrias, distribuidores y consumidores acordaron con la Administración regional una estrategia de consenso para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tome las medidas necesarias que permitan garantizar un precio digno a los productores de leche.

Recuerdan que no es la primera vez que MAKRO lanza este tipo de ofertas en sus lineales en Cantabria e instan a sus responsables a que dejen de poner en práctica este tipo de ofertas en sus establecimientos porque “lo único que hacen es banalizar un producto tan básico y esencial como es leche con unos productos que están por debajo del coste de producción”.

“La primera vez que lo hicieron lo podemos achacar a un error, pero dos veces ya no es casualidad”, consideran.

Consideran que no es nada justo que algunas empresas del sector se comporten así con los productores después de un periodo de estado de alarma en la que los ganaderos “hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, abasteciendo de alimentos para que nadie en Cantabria se quedase sin comer a pesar de las circunstancias tan adversas”.

Han aplaudido que la Administración regional haya actuado con tanta celeridad a la hora de detectar el posible caso y denunciarlo públicamente y les han instado a que siguen realizando inspecciones para evitar que este tipo de prácticas vuelvan a repetirse en Cantabria.

En la misma línea, ha solicitado al Ministerio para que adopte las medidas oportunas para combatir la venta de leche a pérdidas porque “estas prácticas van en contra de la filosofía de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria”.

Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no compren leche a esos precios porque “están contribuyendo a menospreciar la alta calidad de la leche que se produce con tanta profesionalidad en Cantabria”.

Denuncian que Makro vende la leche a pérdidas
Comentarios