28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRECIOS

La crisis del aceite de oliva se intensifica con una caída del 5,5% en las exportaciones

La crisis del aceite de oliva se profundiza con una disminución del 5,5% en las exportaciones, un aumento del 7% en los precios de las marcas blancas en cinco meses, y la preocupación por la venta más barata en el extranjero del aceite español.
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa. EP / Archivo
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa. EP / Archivo
La crisis del aceite de oliva se intensifica con una caída del 5,5% en las exportaciones

La crisis que azota el sector del aceite de oliva persiste y se profundiza, desencadenando preocupaciones tanto a nivel nacional como internacional. Los últimos datos revelan una escalada en los precios y una disminución significativa en las exportaciones, lo que señala un panorama sombrío para los productores y consumidores por igual.

En primer lugar, las cifras de exportaciones de aceite de oliva durante el año 2023 arrojan un panorama desalentador. Según el avance del Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero, emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se registra una caída del 5,5% en el valor económico y un alarmante 14,2% en la cantidad exportada en comparación con el año anterior. Estos datos son especialmente preocupantes para un país como España, conocido históricamente por su papel como uno de los principales productores y exportadores de aceite de oliva a nivel mundial.

A este panorama se suma un incremento preocupante en los precios del aceite de oliva en el mercado interno. Un estudio reciente realizado por FITstore.es revela un aumento del 7% en el costo de las botellas de un litro de aceite de oliva de marca blanca en los principales supermercados del país. Este incremento, observado en un corto lapso de cinco meses, sitúa el precio al borde de los 10 euros, afectando directamente el bolsillo de los consumidores y generando incertidumbre en el sector alimentario.

Además, surge una inquietante discrepancia en los precios del aceite de oliva español entre el mercado nacional y los mercados internacionales. Resulta sorprendente constatar que el mismo producto se vende a un precio notablemente más bajo en el extranjero que en su propio país de origen. Un ejemplo revelador es el caso de Portugal, donde una botella de aceite de oliva de marca blanca y origen español se comercializa a un 12% menos que en España, según señalan las investigaciones.

Esta situación plantea interrogantes sobre las causas subyacentes de esta disparidad de precios y sus posibles implicaciones a largo plazo para la economía española. Se barajan hipótesis que van desde pactos previos que podrían haber fijado precios mínimos hasta la utilización de lotes de aceite de oliva de cosechas anteriores para reducir costos, aunque estas afirmaciones aún requieren una mayor investigación y análisis por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a las perspectivas futuras, los pronósticos no son alentadores. Un informe de Solunion España sobre el sector oleícola español advierte que la campaña 2024/2025 podría ser similar a la actual, con posibles fluctuaciones en los precios en función de las condiciones climáticas previstas para los próximos meses. Sin embargo, la incertidumbre persiste y la posibilidad de una mayor producción podría generar una disminución en los precios, lo que añadiría presión adicional a los productores.

En resumen, la crisis en el sector del aceite de oliva se agudiza con cada nuevo dato que emerge. La combinación de una disminución en las exportaciones, un aumento en los precios internos y la disparidad de precios entre el mercado nacional y el internacional plantea desafíos significativos para los actores involucrados en esta industria clave de la economía española.

La crisis del aceite de oliva se intensifica con una caída del 5,5% en las exportaciones
Comentarios