20.04.2024 |
El tiempo

Las criptomonedas, una opción de ahorro e inversión

Las monedas digitales como Bitcoin, Ethereum o Zilliqa pueden ser una buena opción a la hora de manejar los ahorros propios

Las criptomonedas, una opción de ahorro e inversión

El mercado de las criptomonedas lleva años creciendo. Estos tipos de monedas digitales basadas en la tecnología blockchain se están convirtiendo en una recurrente opción de inversión por parte de los ahorradores de todo el mundo. Ya sea para ahorrar o como vehículo de inversión, las criptomonedas son un producto que no están dejando indiferente a nadie. Y la oferta de monedas y plataformas de inversión, como las que se pueden encontrar en esta pagina, no deja de crecer.

¿Qué buscan los inversionistas con las criptomonedas? En la actualidad, el mercado de las criptomonedas es utilizado, principalmente, para dos fines. Por un lado como producto de ahorro. Por otro lado, como vehículo de inversión. Vamos a analizar cuándo se compran criptomonedas con un fin u otro.

Las criptomonedas como vehículo de ahorro se utilizan, sobre todo, en países que tienen una moneda local debilitada. Por zonas geográficas, Latinoamérica cuenta con varios países que tienen esta situación económica y que han visto cómo la población local ha comprado en los últimos años criptomonedas para hacer frente a situaciones como una elevada inflación.

Según apuntan los expertos, países como Argentina o Venezuela son dos ejemplos de estos casos. Con una inflación interanual superior al 50%, los ciudadanos de estos países han visto cómo en los últimos años su poder adquisitivo ha disminuido de una forma progresiva, a la par que alarmante. En la mayoría de las familias, una inflación tan elevada imposibilita incluso ahorrar o afrontar la cesta de la compra debido al incremento de los precios.

De este modo, los ciudadanos de estos países, al que también podría unirse Turquía en el último año, utilizan las criptomonedas como un valor refugio, tal y como en otras zonas e históricamente se ha utilizado otros bienes como el oro o el dólar. De hecho, tras la invasión de Rusia a Ucrania, los inversores han apostado por el oro y el mercado y las cotizaciones se han disparado en los últimos meses.

Otra de las ventajas que tienen las criptomonedas como valor de ahorro es que permite una transferencia de valor con un coste muy bajo a través de las plataformas especializadas de trading. Esto quiere decir que es muy sencillo, rápido y económico hacer envíos y recibir dinero, lo que también es un aspecto fundamental en economías débiles como las citadas anteriormente donde el envío de remesas por parte de familiares ubicados en otras zonas del mundo juega un papel importante en la economía nacional.

Hasta aquí hemos visto cuándo es recomendable utilizar criptomonedas como ahorro y, por qué no decir, para mejorar en el día a día del ciudadano. Ahora vamos a ver qué opciones de inversión representan estos activos monetarios que tiene en las monedas Bitcoin y Ethereum a sus más famosas representantes.

Hay que destacar que las criptomonedas comienzan ya a ser reconocidas, poco a poco, por países desarrollados para hacer transacciones privadas. Entre estos se encuentran algunos tan importantes como Alemania, Corea del Sur, Croacia o Dinamarca, entre muchos otros.

Además, y ante la expectación que generan las criptomonedas para los inversores, son varios los bancos que tratan de adaptarse para ofrecer productos de inversión en los que sus clientes puedan invertir en las criptomonedas. De hecho, en octubre de 2021, Estados Unidos acogió el lanzamiento de un ETF de futuros de bitcoin, lo que supuso un hito y elevó la cotización de la criptomoneda por encima de sus máximos históricos, registrados el pasado mes de abril.

Debido a que en estos momentos todavía es complicado invertir en criptomonedas a través de un fondo, las plataformas de trading especializadas en criptomonedas se han convertido en la opción más sencilla para todos aquellos que quieren ir un paso por delante.  En la actualidad, los interesados en estos productos pueden acudir a un Broker CFD o  usar exchange para invertir en monedas digitales.

Aspectos a tener en cuenta con las criptomonedas

Las criptomonedas son un mercado muy volátil. Por ello, es conveniente actuar con serenidad y estudiar el mercado. Hay que tener una estrategia. Y, sobre todo, elegir  una plataforma o broker de confianza con el que poder realizar las operaciones. eToro es, probablemente, una de las plataformas que más confianza ofrecen a la hora de invertir en criptomonedas.

Entre las monedas más populares a la hora de invertir están Bitcoin, Etherium o Zilliqa, que ha experimentado esta última una gran revalorización en las últimas semanas. Y también tener en mente que los proyectos digitales que funcionan con tecnología blockchain y criptomonedas son cada vez más interesantes como bienes de inversión. Aquí existen iniciativas interesantes como la de pagos digitales (Ripple) o los Smart Contracts (Ethereum).

Las criptomonedas, una opción de ahorro e inversión
Comentarios