29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La creación de empresas en Cantabria cayó un 25% en abril y los concursos un 50%

Miguel Angel Revilla y F. L. Marcano.
Miguel Angel Revilla y F. L. Marcano.
La creación de empresas en Cantabria cayó un 25% en abril y los concursos un 50%

La constitución de sociedades en Cantabria registró una caída del 25% en el mes de abril, con 75 empresas frente a las 100 del año anterior, al tiempo que los concursos de acreedores disminuyeron un 50%, hasta los dos.

El retroceso en la creación de sociedades en Cantabria fue el tercero más acusado de las autonomías y casi 18 puntos superior al medio (-7,3%) y el recorte de los concursos fue el cuarto más pronunciado de las regiones, y más de 33 puntos por encima del nacional del -16,8%.

La evolución de las constituciones en España durante el mes de abril desciende después cinco meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores publicada este martes.

Así, con este descenso en las constituciones durante el mes de abril, se ha interrumpido la senda positiva observada desde febrero de 2021, a excepción de un suave descenso del 0,4 en el mes de octubre.

Según el informe, los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, con 1.984 sociedades, Cataluña (1.704) y Andalucía (1.515), que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.

En abril disminuyó la creación de empresas en trece territorios, con descensos por encima del 20% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron una caída del 50%, Asturias (-25,2%), Cantabria (-25%), Castilla y León (-23,7%) y Murcia (-21,7%).

En la parte positiva, se incrementaron en cinco comunidades, destacando el alza en la constitución de sociedades en Baleares y Canarias, con 23,4% y 20,4% más, respectivamente.

CAEN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES VOLUNTARIOS Y NECESARIOS

Por su parte, el informe refleja que los concursos de acreedores, en este avance del mes de abril fueron 391, y comparados con el mismo mes del año anterior, muestran un descenso del 16,8%, con fuerte influencia de Madrid (95), Cataluña (88) y la Comunidad Valenciana (65), que constituyeron por sí mismas seis de cada diez concursos presentados a nivel nacional.

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos de acreedores se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre. Sin embargo, en abril se ha producido un importante descenso, aunque los registradores advierten de que habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si constituye o no un cambio de tendencia. "Hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real", se apunta en el informe.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en abril 299 inscripciones, con un descenso del 17,9% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios disminuyeron el 31,9%, habiéndose inscrito 92 en abril frente a los 135 del mes anterior.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL DESCIENDEN LIGERAMENTE

En cuanto a las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles, que de noviembre a febrero mostraron datos positivos, el informe refleja que han descendido ligeramente un 0,6% en abril y se acumulan tres meses consecutivos de caídas.

Sin embargo, Cantabria, con un -22,7%, fue la tercera comunidad donde más disminuyeron las ampliaciones, con 17 operaciones.

Por comunidades, presentan mayor actividad Madrid, con 623 ampliaciones (un 1,6% más que en 2021) y Cataluña con 508, un 12,9% más. Por su parte, han descendido más en Ceuta y Melilla (-75%), Castilla-La Mancha (-23,2%), Cantabria (-22,7%), Asturias (-22,2%)y Comunidad Valenciana (-18,1%).

La creación de empresas en Cantabria cayó un 25% en abril y los concursos un 50%
Comentarios