29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IMPUESTOS

El consumo de carne y pescado disminuye debido a los altos precios y a la falta de medidas

El Gobierno se aferra a mantener el IVA del 5 % en productos básicos, ignorando las peticiones de reducción impulsadas por el Partido Popular. A pesar del bloqueo del PSOE en el Senado, el PP insiste en su propuesta para abordar la creciente preocupación por los precios.
Precios en una carnicería. A. Pérez Meca / Archivo
Precios en una carnicería. A. Pérez Meca / Archivo
El consumo de carne y pescado disminuye debido a los altos precios y a la falta de medidas

El Gobierno mantiene firme la decisión de mantener el IVA del 5 % en productos básicos como carne, pescado, conservas y lácteos fermentados, a pesar de la creciente preocupación entre la población por el aumento de los precios. El Partido Socialista ha bloqueado una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular en el Senado, que buscaba reducir este impuesto en un 5 %. Esta acción se suma a la negativa del Ejecutivo hace dos meses de abordar una Proposición no de Ley similar.

El pasado diciembre, el Gobierno extendió la reducción del IVA como parte de un decreto destinado a contrarrestar la inflación. Esta medida mantuvo el 5% en aceites y pastas, y 0 % en productos como pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas y verduras, mientras excluía a la carne, pescado, conservas y lácteos fermentados, a pesar de las persistentes solicitudes para incluirlos.

El alza constante de precios ha impactado negativamente en el consumo de estos alimentos, con caídas significativas desde el inicio del conflicto en Ucrania. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 60 % de los consumidores han reducido la compra de pescado y el 54 % la de carne. Esto ha generado un llamado para aplicar el 0 % de IVA a estos productos y así facilitar su acceso.

El Gobierno ha rechazado sistemáticamente cualquier reducción adicional del IVA, incluso después de que el Congreso aprobara una Proposición no de Ley en febrero con el respaldo de varios partidos. Ahora, el veto del PSOE en el Senado ha frustrado la posibilidad de debatir y votar esta medida, citando la negativa de la Unión Europea como justificación.

A pesar de la insistencia del Gobierno en la falta de autorización de la UE, fuentes del Partido Popular destacan que la aplicación de un IVA superreducido no afectaría negativamente a los ingresos presupuestarios, dados los altos niveles de recaudación debido a la inflación. El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado a la Mesa de la Cámara Alta que inste al Gobierno a reconsiderar su postura y permita el debate y la votación sobre esta Proposición de Ley.

El consumo de carne y pescado disminuye debido a los altos precios y a la falta de medidas
Comentarios