29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

La Confederación Española de Comercio, alarmada por la propuesta de reducción de la jornada laboral

La Confederación Española de Comercio (CEC) expresa profunda preocupación por la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, alertando sobre impactos desproporcionados en el comercio, subida salarial encubierta y pérdida de competitividad.
Un grupo de trabajadores en una obra. EP
Un grupo de trabajadores en una obra. EP
La Confederación Española de Comercio, alarmada por la propuesta de reducción de la jornada laboral

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha expresado su profunda preocupación ante la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. En un comunicado emitido este martes, la CEC alerta sobre las posibles consecuencias nefastas que esta medida podría tener en el sector del comercio, especialmente entre las empresas más pequeñas.

La organización destaca que la medida afectará de manera desproporcionada a sectores extensivos en horario y con plantillas reducidas, como la hostelería, la agricultura y el comercio. En este contexto, la CEC considera incomprensible que se proponga reducir la jornada en un sector presencialista como el comercio, que cuenta con la posibilidad de abrir sus establecimientos hasta 90 horas durante los días laborables de la semana.

Según la Confederación, si se implementa esta medida, los comerciantes prevén una subida salarial encubierta equivalente al 6,25%, ya que tendrían que pagar lo mismo por menos horas de trabajo. Advierten que esto obligaría a contratar más personal, aumentando así los costes de manera inasumible para los comerciantes.

La CEC enfatiza el daño que esta reducción de jornada podría causar en las empresas más pequeñas del comercio, generando una grave pérdida de competitividad frente a las grandes plataformas de venta online, que se verían nuevamente favorecidas. Además, señalan que el comercio de proximidad ya soporta una carga normativa excesiva, mientras que las plataformas online, en su mayoría radicadas en paraísos fiscales, disfrutan de una regulación más laxa.

Los comerciantes expresan su desacuerdo con la unilateralidad de la medida, considerándola fruto de una desconsideración absoluta hacia el diálogo social bipartito en el que la jornada laboral debería ser objeto de negociación colectiva. En este sentido, la CEC exige que cualquier acuerdo de esta relevancia considere las realidades específicas de los diferentes sectores económicos, como dicta la negociación colectiva, al considerarla inaplicable en algunos de ellos.

En conclusión, la CEC advierte que lo contrario pondría en grave peligro la supervivencia de muchos establecimientos del comercio de proximidad y, por ende, los miles de puestos de trabajo que generan.

La Confederación Española de Comercio, alarmada por la propuesta de reducción de la jornada laboral
Comentarios