28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cómo gestionar la subida en la factura de la luz: pásate a la energía solar

factura de la luz
Cómo gestionar la subida en la factura de la luz: pásate a la energía solar

 

Las dos principales ciudades españolas se cuelan en el ranking de las ciudades europeas con más horas de sol al año. Aunque es la capital de Malta la que lidera la lista, con casi 3.000 horas de sol anuales, Madrid y Barcelona les siguen de cerca, con casi 2.800 y 2.600, respectivamente.

Algo que, no obstante, contrasta con el hecho de que España tenga una de las facturas de la luz más caras del continente. Precisamente por eso, y tras la última modificación del gobierno para dinamizar las lecturas del consumo y establecer franjas horarias óptimas para realizar determinadas actividades, la energía solar se postula no solo como una alternativa mucho más sostenible medioambientalmente, sino más fácilmente amortizable a corto y medio plazo.

El autoconsumo fotovoltaico, en auge durante la última década

Es innegable que la concienciación en torno a la sostenibilidad medioambiental y el uso de energías renovables y no contaminantes es cada vez mayor, pero la emergencia climática a la que está expuesta el planeta requiere, según los expertos, de soluciones inmediatas para revertir la tendencia.

La situación actual, con el deshielo masivo de zonas que hasta ahora los casquetes polares habían conservado intactas, la descongelación del permafrost y la alteración de las condiciones climatológicas, con oscilaciones en las temperaturas impropias de esta época del año, se ha visto agravada por el hecho de que España todavía no ha tomado medidas para atajar la actual crisis energética, agravada por los sobrecostes de la factura de la luz en comparación con la del resto de países de la Unión Europea.

Y es que España cuenta con una de las cargas fiscales más altas en materia de IVA aplicadas a la factura de la luz, con un tipo impositivo del 21%, uno de los más altos de toda la zona euro. La nueva reforma de los tramos de la factura eléctrica tampoco ha ayudado a mejorar las sensaciones de cara al consumidor, con una modificación en la valoración monetaria de los tramos de luz que se ha saldado con dos días consecutivos de incrementos cercanos al 45% en la tarifa.

Aunque organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha hecho público un aviso de que los cambios en la factura de la luz tendrán efectos positivos a medio plazo sobre la población -asegurando que puede llegar a ser un 95% más barata en las denominadas “zonas valle”-, miles de consumidores verán en su próxima factura de la luz los cambios aplicados de manera automática, con oscilaciones en los precios que pueden llegar a alterar, en mayor o menos medida, la economía doméstica.

“Los efectos de esta modificación en las tarifas de la luz no mide tanto el cuánto, sino el cuándo, penalizando el consumo en horas punta, cuando el uso de dispositivos eléctricos es indispensable. Por eso, el autoabastecimiento mediante la instalación de placas fotovoltaicas está experimentando un auge sin precedentes, teniendo en cuenta que cada vez son más las comunidades autónomas que incluyen incentivos fiscales por instalar uno de estos kits de autoconsumo, desgravando en la Declaración de la Renta”, explica el equipo de SolarPlak, la plataforma online líder en la venta de kits y paneles solares para el autoabastecimiento mediante el uso de energía fotovoltaica.

La transición energética, acelerada por el cambio de modelo empresarial

A pesar de que el actual gobierno cuenta con una agenda para implementar medidas de manera paulatina que fomenten el uso de energías renovables, no ha sido hasta la aplicación de las nuevas modificaciones en la factura de la luz cuando buena parte de las empresas que conforman el tejido empresarial español han decidido modificar su método de abastecimiento para evitar los sobrecostes provocados por la factura de la luz, impulsando así la instalación de kits solares para apostar por la energía solar.

“La energía solar es un tipo de energía limpia, infinita y no contaminante, que no genera residuos y que tiene las mismas aplicaciones que la energía eléctrica”, comenta el equipo de SolarPlak. “Además, aunque la energía solar requiere de una inversión inicial por parte del particular para afrontar la instalación de estos equipos, su amortización queda finiquitada en torno a los ocho años, un plazo que puede oscilar en función del equipo implementado pero que se traduce en un ahorro constante mes a mes al no tener que pagar la factura de la luz”, comentan.

De este modo, los expertos consideran que la aplicación de las nuevas medidas en la valoración de los tramos de la factura de la luz puede tener consecuencias beneficiosas para la denominada “transición ecológica”, que persigue implementar un modelo verde de abastecimiento para evitar la producción de residuos contaminantes y fomentar, de este modo, la preservación del entorno natural.

“Comunidades autónomas como Murcia han anunciado subvenciones de hasta el 100% del coste de la instalación de paneles solares, con un máximo de 3.000 euros, una medida que persigue fomentar la implementación de kits de autoconsumo de energía fotovoltaica en las viviendas de particulares. En otros municipios del Levante se ha optado por rebajar el IBI para la instalación de placas solares, y las grandes cadenas comerciales están interesadas en contar con su propia red de distribución y venta de placas solares”, explican desde SolarPlak.

“Esto no hace sino constatar el creciente interés por expandir este modelo de abastecimiento de energía no contaminante y respetuoso con el medio ambiente, lo que sin duda es una muy buena señal para la salud del planeta”, especifican.

Acerca de SolarPlak

SolarPlak es la firma líder en distribución, comercialización e instalación de placas solares tanto de manera online como presencial.

Con un amplio catálogo que incluye propuestas para todos los públicos, incluyendo paneles y baterías solares, inversores, reguladores de carga u otros complementos para optimizar el aprovechamiento de la energía solar, su equipo altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector está especializado en ofrecer asesoría experta para encontrar los kits solares mejor adaptados a las necesidades específicas de cada consumidor.

Debido al gran crecimiento experimentado durante los últimos años, SolarPlak es una de las firmas que más ha apostado por el mantenimiento de unos precios competitivos y asequibles para todos sus productos, acercando a todos los consumidores la posibilidad de contar con un sistema de autoabastecimiento basado en el uso de energía fotovoltaica.

Cómo gestionar la subida en la factura de la luz: pásate a la energía solar
Comentarios