03.05.2024 |
El tiempo

AUTOMOCIÓN

¿Cómo financiar tu coche?

Comprar un coche nuevo supone en muchas ocasiones realizar un esfuerzo económico que escapa de nuestras posibilidades. Si nos gusta un modelo que no podemos pagar al contado tenemos la opción financiar la compra, ofreciendo una cantidad de dinero inicial en forma de entrada y complementando el resto del importe mediante un número determinado de cuotas mensuales.

Financiacion
¿Cómo financiar tu coche?
¿Cómo financiar tu coche?

Por suerte o por desgracia, la financiación del coche es la forma en la que los españoles más confían para poder tener coche, porque si no lo hiciesen así, la gran mayoría no se lo podría permitir.  Sin embargo, hemos de tener cuidado con las trampas y estrategias comerciales de los concesionarios, ya que tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar de los descuentos ofrecidos por los concesionarios para financiar la compra de un coche, pagar al contado resulta más económico en la mayoría de los casos.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que comprar un coche significa endeudarse, primero con la entidad financiera que nos imponga las cuotas y, después, con el propio coche (dejando aparte los impuestos correspondientes), que llevará asociados una serie de gastos básicos, mensuales y totalmente ineludibles como el seguro, los gastos de mantenimiento o los repostajes.

Dónde financio el coche: ¿En el concesionario o en un banco?

Lo de acudir al banco, empezando por el final de la pregunta, puede no parecer la mejor de las opciones a día de hoy, porque a la entidad no le interesa si compramos este u otro coche, lo que les interesa nuestro nivel de endeudamiento, nuestra solvencia y que les paguemos puntualmente las cuotas. Sin embargo, en algunas ocasiones puede salir más barato pedir un préstamo en una entidad financiera que financiar en el concesionario, a pesar de perder el descuento y de que nos lleve más papeleo.

En cambio, en los concesionarios son lugares donde vender coches. Lo más probable es que nos ofrezcan ventajas a priori suculentas: empezar a pagar dentro de unos meses, primeras cuotas con descuento, TAE muy ventajosa, y un largo etcétera. Piensa que incluso puede que te estén rebajando el precio del coche o incluyendo extras por el mismo precio, con tal de que financies con ellos, y evitar que pagues al contado en caso de que pudieses hacerlo.  

Pero hay que tener cuidado, porque muchas veces, solo se informa sobre el importe de la cuota mensual, obviándose la información sobre comisiones, gastos de apertura, comisiones por cancelación anticipada o los servicios adicionales que incluyen, tales como seguros de vida, de protección de pagos, o extensiones de garantías y contratos de mantenimiento.

Financiar tu coche nuevo

Posibles gastos

Si finalmente decidimos financiar nuestro coche nuevo deberemos tener en consideración una serie de medidas que sirven para hacerse una idea aproximada del presupuesto que podríamos afrontar ante la futura compra de un coche.

Pagar una entrada siempre es conveniente y, cuanto más puedas pagar al inicio, mejor. La pregunta es, ¿qué cantidad pago de entrada? Existe una famosa regla que se llama 20/4/10, que es un indicador genial para saber si podemos asumir la compra de un coche y, además, hacer que sea algo un poco más asequible. Esa regla 20/4/10 es muy fácil de entender: da el 20% del importe del coche como entrada, paga a un máximo de 4 años (48 cuotas), y que los gastos mensuales del coche no superen el 10% de tu sueldo.

Como siempre, para conseguir el mejor precio a la hora de comprar un coche o cualquier otro producto es importante mirar todas las opciones disponibles y comparar. Para ello, puedes utilizar el buscador de Coches.com donde encontrarás disponible el comparador financiero donde encontrarás la mejor opción para financiar tu nuevo coche.

¿Cómo financiar tu coche?
Comentarios