28.04.2024 |
El tiempo

HUELGA ASPLA

El comité dice que Aspla ha ganado en seis años 124 millones de euros

El comité pide a la compañía que sea «puntera a nivel sociolaboral» 

Aspla
El comité dice que Aspla ha ganado en seis años 124 millones de euros

Unas 30 personas participarán este lunes en la reunión convocada a las 16.30 horas para una nueva negociación entre el comité de empresa y la Dirección de Aspla, ya que será un encuentro «cara a cara» entre las partes y contará con la presencia de los mediadores.

Es por ello que, por primera vez, la cita se celebrará en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), en la Avenida del Faro de Santander, dado que en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla), donde se han venido reuniendo hasta ahora, no hay salas para tantas afluencia.

Así lo ha informado el comité este domingo en el que arranca la quinta semana de huelga en la empresa.

En concreto, ayer se cumplieron 29 días, en los que los trabajadores han estado de forma ininterrumpida en todas las portillas de las plantas de Aspla de Reocín y Torrelavega, junto a unas carpas, para reivindicar un convenio colectivo «justo».

El comité ha señalado que este fin de semana no ha habido ningún incidente y que no ha accedido nadie a los recintos de fábrica, ni oficinistas ni mandos intermedios. Además, «no ha habido presencia policial y todo ha transcurrido con tranquilidad». El fin de semana ha estado marcado por el encierro en el Orecla que mantuvieron los miembros del comité de huelga desde el viernes por la tarde hasta el sábado a las 20.00 horas, cuando llegó la citación para una nueva reunión. Este era el requisito del Comité para abandonar la instalaciones del Orecla, conseguir una nueva cita para seguir negociando, como finalmente se consiguió y que los trabajadores esperan que sirva «para avanzar en la negociación y conseguir un acuerdo que sea bueno para ambas partes».

Cuidar los activos. En un comunicado de prensa del comité de Aspla, recuerdan a la empresa que «se puede tener la mejor empresa, la más puntera del mercado, estar a la vanguardia tecnológica, pero si no se cuida al mayor activo de la empresa, que son sus trabajadores, cuando se dice esto, son todos los trabajadores de la factoría, queremos resaltar tanto al colectivo de oficinas como el de producción, esta dirección tiene una clara diferenciación entre los dos colectivos y el trato es totalmente distinto para ambos colectivos».   Y piden que la empresa también sea puntera «a nivel socio laboral y que las personas trabajadoras de la compañía tengas unas condiciones económicas acordes» a la compañía. En el comunicado, indican que «una vez revisadas las cuentas de los periodos 2017- 2021 auditadas del Registro Mercantil de Cantabria y los resultados económicos 2022 sin auditar, la organización fabril tiene un beneficio antes de impuestos de 92.318.293,13 euros y únicamente en el año 2022 los beneficios que la empresa tiene son de 32.500.000 euros (s.e.u.o.). La suma total de los beneficios de los últimos 6 años son 124.818.293,13 euros».

Además señalan que Aspla «durante la negociación del actual convenio colectivo, recibió de las administraciones públicas (5 de diciembre 2022), para las planta de Torrelavega y Reocin el abono de unas subvenciones por un total de 1.155.481,04 euros».

Es por ello que apuntan al Gobierno de Cantabria que «tendría algo que decir en este conflicto, ya que subvenciona a una empresa con grandes beneficios en nuestra región mientras que por otro lado de dirección de la planta fabril no quiere asumir que las personas empleadas, en sus dos centros productivos, tenga una subida salarial acorde al IPC de los años venideros, con sus respectivos atrasos».

El comité dice que Aspla ha ganado en seis años 124 millones de euros
Comentarios