16.04.2024 |
El tiempo

El comercio de Cantabria vuelve a la actividad paulatinamente

Los comerciantes están satisfechos con la sensibilidad que está mostrando la clientela, a la hora de acudir a los establecimientos y de seguir las normas sanitarias
comercios santander gente comprando
Los comerciantes están satisfechos con la sensibilidad que está mostrando la clientela, a la hora de acudir a los establecimientos y de seguir las normas sanitarias.
El comercio de Cantabria vuelve a la actividad paulatinamente

La gran mayoría de los comercios minoristas de Cantabria, entre el 85 y el 90 por ciento, según Coercan, ha abierto sus puertas en esta primera fase de la desescalada, con más ventas y menos problemas, además, de los que esperaban antes de volver a levantar sus persianas.

Según ha dicho el secretario general de la Federación de Comerciantes de Cantabria, Gonzalo Cayón, las ventas están siendo mayores en estos días porque la gente que entra en las tiendas está comprando "en mucha mayor medida" que antes del confinamiento.

Los comerciantes están satisfechos con la sensibilidad que está mostrando la clientela, a la hora de acudir a los establecimientos y de seguir las normas sanitarias, porque pensaban que iba a ser más difícil el cambio de mentalidad que requiere adaptarse a las medidas de higiene y que se iban a encontrar con "cierta prevención".

Cayón cree que las campañas para fomentar las compras en el pequeño comercio están funcionando y que hay que seguir apoyando al comercio de proximidad.

Los establecimientos, apunta, se están reencontrando con su clientela habitual pero también con caras nuevas, compradores que antes acudían a las grandes superficies, ahora cerradas, y a los que el pequeño comercio puede ofrecerles una mayor confianza que las superficies más masificadas.

En cuanto a las medidas de higiene, las tiendas de ropa son las que tienen mayores problemas con la forma de proceder para garantizar la seguridad y, según Cayón, la mayoría está optando por poner las prendas en cuarentena.

Además se esta extremando la limpieza y los clientes están siendo sensibles, procuran tocar menos el genero y no se prueban "seis o siete prendas".

Las mercerías han sido también una de las sorpresas en esta vuelta del comercio, con largas colas a sus puertas. Cayón cree que se explica porque en estos dos largos meses mucha gente se ha quedado sin materiales y otros se han aficionado a la costura o al punto en el confinamiento, a los que suman los que han estado confeccionando mascarillas.

Aunque los clientes están respondiendo mejor de lo esperado, los comerciantes, que ayer se volvieron a reunir con el consejero del ramo, Francisco Martín, creen que cualquier ayuda al sector es poca y que hay que seguir respaldándolo para que la recuperación no sea "tan dura".

REBAJAS PERMITIDAS

Tras las dudas planteadas por las asociaciones del sector, la directora general de Comercio y Consumo de Cantabria, Odette Álvarez, ha aclarado hoy que no están prohibidas las rebajas y que se puede llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial, "siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, que éstas no se produzcan y que se garanticen en todo momento las medidas de prevención".

Álvarez ha recibido estas aclaraciones tras consultar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que le ha trasladado que es posible llevar a cabo rebajas y promociones, tanto online como en los establecimientos físicos, siempre que estén en condiciones de adoptar esas medidas.

Odette Álvarez, que ha visitado este miércoles establecimientos de Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera, ha hecho, no obstante, un llamamiento a la responsabilidad de los comerciantes para que se abstengan de hacer promociones si creen que no podrán evitar aglomeraciones por el tipo de productos ofertados, la localización del establecimiento o su distribución interior.

Además, ha animado a los ciudadanos a consumir en estos establecimientos para apoyar y potenciar el comercio de proximidad, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El comercio de Cantabria vuelve a la actividad paulatinamente
Comentarios