30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PUERTO

La Ciudad del Transporte enfrenta el fin de la concesión portuaria después de 35 años

El Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria informan a 37 empresas en la Ciudad de Transportes (CITRASA) sobre la finalización de la concesión portuaria el 30 de junio tras 35 años, buscando activamente ubicaciones alternativas.
Vista aérea de Citrasa. EP
Vista aérea de Citrasa. EP
La Ciudad del Transporte enfrenta el fin de la concesión portuaria después de 35 años

En un comunicado conjunto emitido por el Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria, se ha dado a conocer la decisión de poner fin a la concesión del suelo portuario en la Ciudad de Transportes (CITRASA) tras un periodo que abarca 35 años. Fuentes gubernamentales y de la Autoridad Portuaria informaron a Europa Press sobre este acontecimiento que impactará a las 37 empresas que actualmente operan en dicha localidad.

La notificación especifica que la concesión llegará a su término de manera oficial el próximo 30 de junio, marcando el cierre de un capítulo de tres décadas y media en la historia de CITRASA. Este anuncio sigue a una prórroga extraordinaria concedida en 2019, la cual otorgó un lapso adicional de cinco años al plazo original de la concesión de 30 años.

El Gobierno de Cantabria, consciente de la situación generada por la finalización de la concesión, ha asegurado que trabaja activamente para encontrar una nueva ubicación que garantice a las empresas y usuarios afectados mantener los mismos servicios y continuar con sus actividades de manera ininterrumpida. Según un comunicado oficial, se ha establecido un diálogo constante con las empresas involucradas, y se busca una solución que beneficie a todas las partes afectadas.

En este contexto, se ha destacado que tanto el Gobierno cántabro como la Autoridad Portuaria están coordinando sus esfuerzos para asegurar una transición ordenada y sin perjuicios para los actores involucrados en CITRASA. Se subraya la importancia de que este proceso se lleve a cabo sin que ningún elemento resulte perjudicado, enfatizando el compromiso gubernamental con la búsqueda de alternativas viables para las empresas afectadas.

Ante la inminente caducidad de la concesión, surge la interrogante sobre la viabilidad de trasladar las actividades de CITRASA al Polígono de La Pasiega, una opción que fue propuesta por el anterior Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE). Sin embargo, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha manifestado que, en la actualidad, esta alternativa no es factible debido a que el Polígono de La Pasiega aún se encuentra en fase de obras y se prevé que tome un tiempo considerable antes de estar completamente operativo.

Media ha expresado que el Departamento está evaluando las preferencias de los empresarios actualmente establecidos en la Ciudad del Transporte con respecto a la posible mudanza al Polígono de La Pasiega. No obstante, la realidad de los plazos establecidos por el Puerto para abandonar la actual ciudad transportista impide esperar a que finalicen las obras en La Pasiega. Por ende, se están explorando otras ubicaciones alternativas para evitar interrupciones significativas en las operaciones de las empresas afectadas.

Cabe destacar que la concesión para la Ciudad del Transporte fue otorgada por orden ministerial en 1989 al Gobierno de Cantabria y con un plazo inicial de 30 años. La prórroga extraordinaria concedida en 2019 permitió la extensión máxima posible de cinco años adicionales, y según la legislación vigente, no se contempla la posibilidad de conceder más prórrogas. De este modo, el 30 de junio de 2024 marca la fecha límite para la culminación de la prórroga y la extinción de la concesión, con consecuencias significativas para las actividades económicas en la zona.

La Ciudad del Transporte enfrenta el fin de la concesión portuaria después de 35 años
Comentarios