28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria sigue perdiendo «peso industrial», según los economistas

Tres de cada cuatro ingenieros considera «mala» o «muy mala» la situación del sector

Fernando García  y Enrique González. / Hardy
Fernando García y Enrique González. / Hardy
Cantabria sigue perdiendo «peso industrial», según los economistas

Los colegios de Economistas e Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria han advertido de que la región sigue perdiendo «peso industrial», situación que ha empeorado la crisis sanitaria, pero que ya se había detectado antes, y consideran que el Gobierno debe llevar a cabo una estrategia de desarrollo sostenible y crear una Mesa de la Industria para abordar este problema.

Así lo han manifestado este jueves los presidentes de ambos colegios, Fernando García, de Economistas, y Enrique González, de Ingenieros, en una rueda de prensa en la que han presentado el Barómetro Industrial 2020 elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que incluye un informe sobre la perspectiva económica de la situación de la industria, del Consejo General de Economistas de España (CGE).

El Barómetro de 2020 señala que la percepción sobre la situación industrial en Cantabria empeora, respecto a 2019, por un aumento de la «desconfianza» debido a la pandemia y a las medidas «insuficientes» del Gobierno regional para potenciar el sector.

García ha destacado que, aunque 2020 es «un año perdido» debido a la crisis sanitaria, en 2019 el sector de la industria ya había «perdido peso» respecto a 2018, tanto a nivel nacional como regional.

En este sentido, ha señalado las previsiones del Banco de España que apuntan que hasta el 2023, posiblemente, no se volverán a alcanzar los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) de antes de la crisis y ha valorado que, en el mejor de los escenarios, la mejora llegará a finales de 2021, en caso de que se ataje «lo más rápido posible» la crisis sanitaria con las vacunas o el comportamiento de los ciudadanos.

clima de desconfianza por la pandemia. A su juicio, la economía no se va a empezar a disparar hasta que no se alcancen niveles de incidencia del coronavirus «por debajo de 100» casos, dado que genera un clima de «desconfianza».

Según el presidente de los economistas, la industria es la «clave» para el crecimiento de la economía y, en concreto, Cantabria necesita una política energética, aumentar las infraestructuras y apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente el tamaño y el peso de las pymes.

Para tratar de mejorar la situación del sector industrial, los economistas han trasladado al Gobierno autonómico una estrategia cuyo principal objetivo es conseguir un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, financiero y ambiental.

Estas propuestas recogen aspectos como la especialización del sector industrial, desarrollando proyectos como La Pasiega, aprovechar el liderazgo de Valdecilla, evitar la fuga de talento, apuntalar las conexiones portuarias y aéreas y mejorar las infraestructuras del ferrocarril; y potenciar la colaboración entre el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

Asimismo, García se ha referido a la «oportunidad de oro» que tendrá Cantabria a para crecer, a través de los fondos europeos, si consigue presentar «proyectos razonables». Por su parte, González ha propuesto crear una Mesa de la Industria para crear nuevos modelos de negocio que potencien el sector industrial.

El Barómetro Industrial 2020 es un estudio sociológico que refleja las respuestas de una encuesta realizada a 3.340 ingenieros técnicos industriales de todos los ámbitos productivos entre octubre de 2020 y enero de 2021.

En Cantabria, destaca que el 73,4 por ciento de los ingenieros técnicos industriales (tres de cada cuatro) califica como «mala» o «muy mala» la situación de la industria, ninguno de ellos la denomina como «buena» o «muy buena» y el 79,6 por ciento cree que las ayudas del Gobierno autonómico son «negativas».

Así, señala un «empeoramiento» respecto al de 2019, en el que el 73,4 por ciento de los ingenieros técnicos industriales califica como «mala» o «muy mala» la situación de la industria, frente al 60 por ciento que lo valoraba así en el estudio del año pasado o el 55 por ciento de la media nacional de este año.

También refleja un cierto «descontento» con la Administración regional, mayor que en 2019, sobre las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial, con un 79,6 por ciento de los encuestados cántabros que piensa que los incentivos del Ejecutivo autonómico a la industria son «insuficientes».

Por el contrario, el 81,8 por ciento de los trabajadores del sector industrial por cuenta ajena ve «bastante probable» o «muy probable» la posibilidad de mantener su puesto de trabajo actual y el 52,2 considera que su situación laboral en la empresa donde trabaja es «buena» o «muy buena», mientras que el 33,3 de los trabajadores por cuenta propia que cree que la situación económica actual de su empresa es «buena» y «muy buena».

Cantabria sigue perdiendo «peso industrial», según los economistas
Comentarios