24.04.2024 |
El tiempo

SEG Automotive anuncia un ERTE para toda la plantilla desde mañana por la huelga del metal

La dirección de SEG Automotive ha informado que va a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla a aplicar desde este martes, 14 de junio, debido a la huelga indefinida en el sector del metal, convocada hace doce días.
Los trabajadores de SEG Automotive durante la huelga.
Los trabajadores de SEG Automotive durante la huelga.
SEG Automotive anuncia un ERTE para toda la plantilla desde mañana por la huelga del metal

La dirección de SEG Automotive ha anunciado este lunes que presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) de "fuerza mayor" que afectará, a partir de mañana, a casi la totalidad de plantilla de la fábrica de Treto debido a la "falta de suministros" por la huelga del metal.

Ese paro, que lleva doce días, está generando un "impacto" entre las empresas que suministran material a esta empresa del sector de la automoción que, según justifica la dirección en un comunicado, "impide gravemente" la posibilidad de continuar con el desarrollo de la actividad y "cumplir" con los pedidos acordados con clientes nacionales e internacionales.

El director de la planta, Iñaki Calvo, y el de Recursos Humanos de la factoría cántabra, Samuel González, han sido los encargados de comunicar esta mañana a los sindicatos que presentan un Erte a la Dirección de Trabajo.

El presidente del comité de empresa de SEG Automotive, Moisés Huerta, ha reconocido a Efe que se ha intentado salvaguardar la situación "hasta el último momento", pero la "falta" de material era ya "inviable" para que la planta siguiera adelante, por lo que "se puede decir que la fábrica mañana estará cerrada".

Ha detallado que el Erte afectará a la práctica totalidad de los 690 trabajadores de la factoría cántabra, salvo algunas áreas específicas de administración e ingeniería.

La medida de flexibilización laboral tampoco ha sorprendido a los trabajadores, ha dicho Huerta, porque desde la semana pasada ya se estaban reorganizado las líneas de producción ante la bajada en la recepción de materias primas en esta factoría centrada en la fabricación de motores de arranque y alternadores para vehículos de nueva generación.

Ha asegurado que la dirección no busca con el Erte "hacer sangre ni aprovecharse económicamente de la situación" y confía en que, una vez que se desconvoque la huelga del metal en Cantabria, se proceda a una "desafectación progresiva" en los puestos de trabajo.

El representante de los trabajadores del SEG Automotive y también miembro la Federación de Industria de UGT en Cantabria espera que tanto patronal como sindicatos del metal lleguen cuanto antes a un "acuerdo digno y satisfactorio para todas las partes".

Para ello, ha apuntado que "todos deben ceder y lo más importante en una negociación es ponerse en el lado del otro".

Y es que, a juicio de Huerta, si la situación no mejora y se alarga en el tiempo "va a ser una debacle total, no solo para esta fábrica, sino para toda Cantabria".

También ha puesto el ejemplo de que, el año pasado tras varios días de huelga, los sindicatos y la dirección de SEG Automotive llegaron a un acuerdo en la negociación de un plan de reestructuración empresarial para los próximos años

SEG Automotive anuncia un ERTE para toda la plantilla desde mañana por la huelga del metal
Comentarios