26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria prepara un tercer paquete de ayudas que incluirá nuevos sectores

Un trabajador de la hostelería realiza labores mientras el gobierno prepara el tercer paquete de ayudas. / HARDY
Un trabajador de la hostelería realiza labores mientras el gobierno prepara el tercer paquete de ayudas. / HARDY
Cantabria prepara un tercer paquete de ayudas que incluirá nuevos sectores
Santander, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha empezado a trabajar en un tercer paquete de ayudas para los sectores económicos más afectados por las restricciones contra la covid-19, en el que pretende incluir otras actividades que sufrirán el impacto del cierre de municipios.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha analizado la puesta en marcha de esta nueva remesa de ayudas, que se irán concretando en las próximas semanas.

Además ha hecho balance de las subvenciones que se han concedido hasta ahora en las dos convocatorias que se han lanzado, la segunda aún abierta, desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y desde Sodercan.

Zuloaga ha recordado que los beneficiarios de la primera convocatoria pueden volver a solicitar la ayuda en la segunda porque "precisamente están enfocadas a mantener la actividad de los sectores afectados por las circunstancias sanitarias que obligan a reducir aforos, al cierre del interior de la hostelería o a limitar la movilidad".

Según los datos que ha ofrecido, las primeras ayudas de Sodercan se pagaron la semana pasada, un total de 150, mientras que esta semana está previsto abonar "un mínimo" de 400.

Estas subvenciones corresponden a la primera convocatoria, la de noviembre, que se cerró con un balance de 5.095 solicitudes, la mayoría presentadas por los hosteleros, más de 4.000.

ACELERANDO EL PROCESO

Zuloaga ha explicado que Sodercan "está acelerando el proceso, una vez que ya está subsanado un problema informático que impedía el volcado de la información procedente de la Consejería de Turismo".

El plazo de solicitud de la segunda convocatoria que gestiona esta sociedad pública estará abierto hasta el 1 de febrero, y ya se han recibido 5.838 solicitudes, en su mayoría procedentes también del sector de la hostelería y el comercio.

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, sin embargo, ya ha pagado 751 ayudas por un importe de algo más de 1,1 millones de euros y tiene previsto abonar la semana que viene alrededor de un centenar más, para acabar así el pago de todas las subvenciones concedidas en la primera convocatoria, en la que se recibieron 1.064 solicitudes.

En la segunda, que se puso en marcha en diciembre y se cerró el 22 de enero, se recibieron 982 solicitudes, y la previsión es empezar a pagarlas en febrero.

Zuloaga ha subrayado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa 27 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, al ser preguntado por la última propuesta que han planteado los hosteleros a los grupos parlamentarios, a los que han pedido apoyo para que el Gobierne indemnice a los negocios del sector por sus pérdidas.

El vicepresidente, que no ha entrado a valorar la iniciativa, ha defendido que el Gobierno de Cantabria "ha demostrado capacidad de reacción y de respuesta" y ha tratado de estar "a la altura de las circunstancias", tomando decisiones con la premisa de salvar vidas, unas decisiones, ha añadido, que han afectado a algunas actividades empresariales y de forma especial a la hostelería.

A su juicio, la Asociación de Hostelería está "en su derecho y además en la obligación de defender su actividad", mientras que el Gobierno de Cantabria "está en la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria" para tomar las decisiones necesarias que afecten a la reactivación de la economía.

Cantabria prepara un tercer paquete de ayudas que incluirá nuevos sectores
Comentarios