30.04.2024 |
El tiempo

TURISMO

Cantabria busca regular las licencias ante el aumento de solicitudes de viviendas turísticas

La consejera Eva Guillermina Fernández destaca la preocupación compartida y la necesidad de limitar este crecimiento descontrolado | Turismo y los ayuntamientos buscan abordar el crecimiento de viviendas turísticas, que pasaron de 890 a 2.031 solicitudes en un año 

Cantabria se enfrenta a un problema de regularización en viviendas turísticas ante el aumento de solicitudes. / alerta
Cantabria se enfrenta a un problema de regularización en viviendas turísticas ante el aumento de solicitudes. / alerta
Cantabria busca regular las licencias ante el aumento de solicitudes de viviendas turísticas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria ha anunciado la implementación de cambios significativos en el decreto de regulación de Viviendas de Uso Turístico, con el objetivo de proporcionar a los ayuntamientos las herramientas necesarias para controlar y regular el crecimiento descontrolado de estas propiedades en la región.

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, hizo este anuncio después de una reunión clave con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), así como con alcaldes y representantes de los municipios más afectados por el aumento de viviendas y pisos turísticos.

Una preocupación compartida. «Ha sido una reunión muy productiva porque ha quedado claro que todos tenemos la misma preocupación por la magnitud que está alcanzando el problema con la proliferación de estas viviendas y todos tenemos claro por donde tienen que ir las soluciones», declaró Fernández, destacando la importancia de este encuentro dentro de la hoja de ruta establecida por la Consejería para abordar este tema.

La consejera explicó que el objetivo principal del encuentro era establecer un decreto que permitiera a los ayuntamientos regular dónde y cómo desean que estas viviendas estén ubicadas, utilizando su normativa urbanística como base.

Afirmó que el Gobierno de Cantabria puede regular la parte turística, pero que la competencia urbanística también es fundamental, por lo que aquellos ayuntamientos con Planes Generales desarrollados podrán regular más eficientemente, mientras que otros pueden necesitar ordenanzas específicas.

Fernández expresó su confianza en alcanzar un consenso entre todos los actores involucrados, señalando que los ayuntamientos son los más interesados en regular la vivienda turística para abordar no solo el problema turístico, sino también cuestiones como el acceso a la vivienda para residentes y trabajadores locales.

EL NUEVO DECRETO ESTARÁ LISTO EN VERANO. Además de abordar la ilegalidad y el intrusismo en el sector, la consejera destacó la necesidad de controlar la proliferación de viviendas de uso turístico legales. Citó cifras alarmantes, incluidas las 2.031 declaraciones responsables presentadas en 2023 para iniciar actividad, y el aumento de viviendas registradas, de 494 en 2020 a 3.934 en diciembre del año pasado.

Para abordar estos desafíos, se realizarán cambios en el decreto actual para garantizar un mayor control y regulación desde el inicio del proceso. Fernández no proporcionó una fecha específica para la entrada en vigor del nuevo decreto, pero estimó que podría ser alrededor del verano, después de un período de consulta pública y análisis de las aportaciones de los diferentes grupos y particulares involucrados.

SANTANDER, SUANCES Y COMILLAS. La reunión también contó con la participación del director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, la secretaria general de la Consejería, Carolina Juániz, y representantes de varios municipios, incluidos Santander, Comillas y Potes, entre otros, que han experimentado un aumento significativo en el número de solicitudes de viviendas de uso turístico en los últimos años. Estos ayuntamientos, junto con otros de la costa principalmente, son los que han registrado más solicitudes entre 2020 y 2023. Santander (1.338), Suances (199), Comillas (177), San Vicente de la Barquera (165), Ribamontán al Mar (157) y Noja (143) son los que mayor número han registrado.

La titular de Turismo considera que, además de luchar contra el intrusismo y la ilegalidad de muchas de estas viviendas de uso turístico, es necesario atajar «la proliferación de las legales», tras apuntar que solo en 2023 se han presentado en la Dirección General de Turismo 2.031 declaraciones responsables para iniciar actividad y se ha pasado de las 494 viviendas registradas en 2020 a las 3.934 en diciembre del año pasado.

«Ahora mismo, aparte de la declaración responsable, el decreto actual incluye algún otro requisito que se entrega a posteriori y hacer el seguimiento así es muy difícil», ha explicado la consejera.

«Vamos a hacer cambios para que todo lo que haya que exigir se haga a priori y pueda haber un mayor seguimiento y esté mejor regulado», ha insistido.

Respecto a los plazos para la entrada en vigor del nuevo decreto, Eva Guillermina Fernández, no ha anticipado una fecha concreta, dado que los pasos y trámites requieren su tiempo. Fernández calcula que no será para principios de verano, pero sí «en el entorno del verano».

El objetivo es que a principios de marzo salga a consulta pública y después del trámite de información y audiencias analizar todas las aportaciones que hagan los distintos colectivos y particulares.

En la reunión, han participado también el director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero; la secretaria general de la Consejería, Carolina Juániz; el presidente de la FMC, Javier Camino; los alcaldes y alcaldesas de Santander, Gema Igual; Comillas, María Teresa Noceda; Potes, Javier Gómez, así como concejales y representantes de Laredo y San Vicente de la Barquera.

Cantabria busca regular las licencias ante el aumento de solicitudes de viviendas turísticas
Comentarios