29.04.2024 |
El tiempo

LA LUCHA AGRÍCOLA

El campo y la pesca protestan hoy en Madrid contra la Agenda 2030

Este lunes, se espera una nueva movilización de agricultores en Madrid, con la consecuente interrupción del tráfico en la ciudad.

ARGANDA DEL REY (MADRID), 26/02/2024.- Los tractores participantes en la marcha de 100 vehículos convocada por los sindicatos agrarios ASAJA, COAG-IR y UPA inician su marcha desde el Puente viejo den Arganda del Rey hasta el Ministerio de Agricultura. EFE/ Chema Moya
Los tractores participantes en la marcha de 100 vehículos convocada por los sindicatos agrarios ASAJA, COAG-IR y UPA inician su marcha desde el Puente viejo den Arganda del Rey hasta el Ministerio de Agricultura. EFE/ Chema Moya
El campo y la pesca protestan hoy en Madrid contra la Agenda 2030

La protesta, organizada por sindicatos agrarios como Asaja, COAG-IR y UPA, tiene como objetivo principal llamar la atención sobre las necesidades del sector primario y expresar el descontento frente a diversas problemáticas que afectan a los agricultores españoles y europeos en general.

Desde la comunidad autónoma de Cantabria, se prevé el desplazamiento de tres autobuses hacia la capital para unirse a la manifestación. UGAM-COAG ha anunciado su participación en esta protesta como una forma de «dar voz» a los agricultores cántabros y resaltar las dificultades que enfrentan en su actividad diaria.

El recorrido de la marcha comenzará en el Puente Viejo de Arganda del Rey y se extenderá por varias vías de la ciudad, incluyendo la carretera M-208, M-203, y arterias principales como la calle Pirotécnica, calle Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza Alonso, calle Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calle O´Donnell, calle Menéndez Pelayo, paseo de la Infanta Isabel, y finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se espera que alrededor de 100 tractores se unan a la marcha, según estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Una vez en el Ministerio, los manifestantes se unirán a pie para continuar la marcha por el paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana, hasta llegar al número 46, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo. Allí se llevará a cabo una concentración que marcará el final de la manifestación, aproximadamente a las 15:00 horas. El retorno de los tractores a Arganda del Rey se realizará siguiendo el mismo recorrido, con la escolta de la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil para garantizar la seguridad y el orden público. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado medidas de control y desvíos de tráfico para minimizar las molestias causadas por la protesta.

Protestas en toda Europa. Estas manifestaciones no son un fenómeno exclusivo de España; de hecho, se han extendido por toda Europa como un síntoma del descontento de los agricultores frente a problemas como la baja rentabilidad, la competencia de terceros países y las exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. En España, los agricultores llevan más de dos semanas expresando su malestar frente a la carga burocrática y las demandas ambientales de la PAC, así como los bajos precios en origen y la competencia de importaciones. El sector agroalimentario y pesquero representa una parte significativa de la economía española, contribuyendo con más del 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y empleando a 2,8 millones de personas. La superficie agraria útil supera los 23 millones de hectáreas, lo que supone casi la mitad del territorio español, y está dedicada principalmente al cultivo de cereales, olivar, frutales y viñedo.

El campo y la pesca protestan hoy en Madrid contra la Agenda 2030
Comentarios