Buruaga: "El sector pesquero tiene un valor enorme para Cantabria"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado como "mediocres" las negociaciones del Gobierno de España en Bruselas, tras el "varapalo" que supone para la flota de bajura cántabra la reducción del 22% de la cuota de verdel para 2025. Este recorte, sumado a la disminución del 23% aplicada este año, deja a los pescadores de anzuelo con casi la mitad de las capturas permitidas respecto a años anteriores, afectando gravemente sus ingresos, que dependen de esta costera en un 60% o 70% anual.
Inauguración de la ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera
Buruaga realizó estas declaraciones durante la inauguración de la ampliación de la fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera, un proyecto que definió como "un claro ejemplo de la apuesta por la eficiencia y la competitividad del sector pesquero". Este acto coincidió con el primer proyecto inaugurado durante su mandato, iniciado en agosto de 2024, y marca, según la presidenta, un compromiso firme de su Ejecutivo con el sector.
En el evento estuvo acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media; la consejera de Pesca, María Jesús Susinos; la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza; el director general de Pesca, Paulino San Emeterio; el subdirector de Aguas y Puertos, Antonio Roldán; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante; y representantes de la empresa adjudicataria UTE Civis Global-Cofrico.
Medidas locales frente al trato del Gobierno central
Durante su intervención, la presidenta contrastó las políticas de su Gobierno con lo que considera un trato insuficiente del Ejecutivo central hacia los pescadores. Buruaga destacó las ayudas de más de 400.000 euros concedidas en las últimas dos convocatorias para modernizar la flota local, así como la puesta en marcha del Centro Integral de Formación Profesional 'Puerto de Laredo', destinado a garantizar el relevo generacional y atraer nuevos profesionales al sector.
En cambio, criticó la falta de sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez por eliminar las ayudas para el desguace de barcos, algo que la presidenta considera clave para facilitar la renovación de flotas y mejorar las condiciones del sector. Además, aseguró que Cantabria volverá a reclamar al Ministerio la recuperación de esta línea de ayudas.
El impacto de las reducciones en la pesca del verdel
La presidenta también subrayó que el recorte de la cuota de verdel para 2025, junto con el aplicado este año, tendrá un impacto devastador en los ingresos de los pescadores cántabros. "Este tipo de decisiones no solo limitan la capacidad económica de los pescadores, sino que evidencian una falta de apoyo estructural al sector por parte del Gobierno central", afirmó.
Compromiso del Gobierno cántabro con el sector pesquero
Buruaga concluyó destacando la importancia estratégica de la pesca para Cantabria, señalando que su Gobierno trabajará para garantizar la transformación tecnológica, mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la formación en el sector. Reiteró que su Ejecutivo mantendrá un apoyo "firme y decidido" al sector pesquero para asegurar su sostenibilidad y competitividad en el futuro.
La ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera es, según Buruaga, un paso clave dentro de esta estrategia, y representa el compromiso de Cantabria con una pesca sostenible y eficiente.