29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AYUDA

Bruselas da luz verde a la inyección de más de 900 millones a una empresa para evitar la fuga de inversiones

La decisión estratégica autoriza a Alemania a respaldar a Northvolt, marcando un hito en la política de la Unión Europea para fortalecer su sector industrial y mantener la competitividad global.
Fachada del edificio de Norhvolt. EP / Britta Pedersen
Fachada del edificio de Norhvolt. EP / Britta Pedersen
Bruselas da luz verde a la inyección de más de 900 millones a una empresa para evitar la fuga de inversiones

La Comisión Europea ha otorgado la aprobación para una medida financiera excepcional que permitirá a Alemania asignar 902 millones de euros a la empresa sueca Northvolt. Esta acción, de proporciones significativas, se presenta como un paso crítico en la estrategia europea para consolidar su sector industrial y contrarrestar la creciente tendencia de fuga de inversiones hacia los Estados Unidos.

El paquete financiero, meticulosamente estructurado, comprende una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones. Ambos componentes están destinados a respaldar de manera crucial la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Heide, al norte de Alemania. Esta decisión, más allá de su impresionante cuantía, marca un precedente al ser la primera de su tipo autorizada por la Unión Europea, evidenciando el compromiso de Bruselas para prevenir la desviación de inversiones estratégicas fuera del territorio europeo.

Este movimiento estratégico surge en respuesta a una creciente inquietud por la fuga de inversiones hacia los Estados Unidos, un fenómeno alimentado en parte por la atracción ejercida por el Plan IRA (Inflation Reduction Act) de ese país. Con una dotación presupuestaria de 400.000 millones de dólares, este plan ha generado tensiones en la Comisión Europea, que ve cómo proyectos de inversión significativos son desviados hacia el otro lado del Atlántico.

Desafiando la Tendencia: Europa Respalda su Industria de Baterías

La fábrica de Northvolt en Alemania, principal beneficiaria de este paquete financiero, está proyectada para alcanzar una capacidad de producción de alrededor de 60 GWh. Esta cifra representa un hito importante, ya que se espera que la planta sea capaz de abastecer baterías para aproximadamente 750.000 a 1 millón de vehículos eléctricos anualmente, dependiendo del tamaño de la batería. Se anticipa que la producción iniciará en 2026, alcanzando su capacidad máxima para 2029.

Este proyecto, más allá de su envergadura, representa un paso significativo hacia la electrificación del transporte en Europa, alineándose con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde europeo de transitar hacia una economía neta de cero emisiones. La ayuda proporcionada a Northvolt supera ampliamente lo otorgado al gigante automotriz Volkswagen para su gigafactoría en Valencia, España, bajo el primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Volkswagen aseguró aproximadamente 397 millones de euros, aunque la cifra total de ayuda pública fue superior debido a contribuciones adicionales de las autoridades locales.

Voces de la Comisión Europea y Alemania

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, destacó la importancia de esta inyección financiera para mantener la igualdad de condiciones dentro del mercado único europeo y fomentar la electrificación del transporte. Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, enfatizó la necesidad de celebrar cualquier inversión que se materialice en Europa, destacando la competencia global más allá de las rivalidades internas de la Unión Europea.

Esta decisión también se encuentra integrada en el "Marco Temporal de Crisis y Transición" europeo, inicialmente adoptado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y extendido para apoyar proyectos que aceleren la transición ecológica. Este marco permite a los Estados miembros de la Unión Europea utilizar hasta 225.000 millones de euros en ayudas estatales para subvencionar proyectos de energías renovables, tecnologías de descarbonización y medidas de eficiencia energética.

Conclusión: Fortaleciendo la Industria Europea de Baterías en Medio de Desafíos Globales

En última instancia, la decisión de Bruselas refleja un esfuerzo significativo para asegurar que Europa no solo compita en igualdad de condiciones con los Estados Unidos y China en el sector de las baterías, sino que también avance hacia una industria propia robusta y competitiva. Northvolt, junto con Volkswagen, simboliza el avance de Europa hacia una industria de baterías autónoma, crucial para la futura movilidad sostenible, en un contexto donde una parte importante de la capacidad de producción prevista en Europa será propiedad de empresas asiáticas. La medida representa un hito en la estrategia de la Unión Europea para consolidar su posición en la revolución de la movilidad eléctrica y garantizar su participación activa en la transición hacia una economía sostenible.

Bruselas da luz verde a la inyección de más de 900 millones a una empresa para evitar la fuga de inversiones
Comentarios