02.05.2024 |
El tiempo

El Banco Santander estrena espacio cultural gracias a BIM

La antigua sede del Banco Santander del Paseo Pereda se transformará en un espacio cultural que acogerá exposiciones de arte y actividades formativas y culturales. El proyecto se lleva a cabo con tecnología BIM y está previsto que se inaugure a finales del próximo año.

Fachada del Banco Santander.
Fachada del Banco Santander.
El Banco Santander estrena espacio cultural gracias a BIM

El histórico edificio del Banco Santander ubicado en el Paseo Pereda de la capital cántabra se convertirá a finales de 2024 en un espacio cultural en el que se exhibirán más de un millar de obras de la colección de arte privada del Grupo Santander, con obras de El Greco, Rubens, Picasso o Miró, entre otras, y la mejor colección del mundo de Gutiérrez Solana. Además, habrá exposiciones temporales mediante acuerdos con colecciones privadas de países donde el banco está presente y museos internacionales de prestigio. Para la ejecución de este proyecto, en el que la metodología BIM (Building Information Modeling) juega un papel fundamental, el Santander ha contado con el reconocido arquitecto David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de 2023. 

El inmueble, situado en los números 9 al 12 del paseo Pereda de Santander, forma parte de un conjunto histórico-artístico protegido y es el resultado de varias reformas que, en los años 60, culminó con la actual configuración de dos cuerpos edificatorios unidos por un arco central. El programa arquitectónico dotará al edificio de espacios expositivos distribuidos por edificio y galerías para exposiciones, así como espacios multiusos. El objetivo del Grupo es que este espacio, denominado Faro Santander, se convierta en un referente cultural, intelectual e institucional de la capital cántabra y de la región.

Después de dos años de demoliciones del interior del edificio y de estabilización de la fachada, la obra se centra ahora en la construcción de las plantas y espacios interiores.  Habrá tres pisos dedicados a exposiciones de arte, una zona dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiuso para 150 personas y una terraza-mirador de unos 1.000 m2 de superficie con vistas de la bahía.

Faro Santander acogerá un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, que incluirá exposiciones en torno a la colección de la entidad, otras temporales de diferente índole, artes escénicas, tecnología y un enfoque educativo, social y medioambiental. La tecnología y el arte serán los ejes centrales de un espacio que pretende ser un "reflejo" de la sociedad cántabra "abierta y moderna".

EL USO DE BIM, CLAVE EN EL DISEÑO Y LA OBRA

El proyecto, tal y como explica José Manuel González, BIM Manager de la empresa promotora, en la última entrevista realizada a IDOM publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), se lleva a cabo con tecnología BIM “El Banco Santander solicitó en los pliegos el uso de esta metodología para el levantamiento de las condiciones existentes, la producción de planos, sus modificaciones y la coordinación 3D”, explica González, que añade que “el modelo BIM ha jugado un papel fundamental en el estudio de la interacción de las instalaciones con la estructura y arquitectura. El diseño de las salas técnicas ha sido complejo debido al espacio disponible, así como la climatización de las salas de exposiciones y zona del arco. Han sido muchas horas de estudio del modelo y ajustes que en 2D hubiesen resultado casi imposibles de solucionar”.

En esta misma línea, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora asegura que “BIM ha permitido al Banco Santander centralizar toda la información del inmueble (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

De hecho, en la actualidad el proyecto se encuentra en fase de obra de la mano de Ferrovial, que se encargará de realizar el modelo As-Built. “Los cambios que se están produciendo en obra Ferrovial los está trasladando al modelo periódicamente. Por nuestro lado, el modelo está sirviendo en la fase de obra para estudiar las adaptaciones que debemos validar debido a cambios que se van proponiendo durante los trabajos”, afirma González. 

La fecha de finalización de los trabajos está programada para finales de 2024.

El Banco Santander estrena espacio cultural gracias a BIM
Comentarios