30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MACROECONOMÍA

El Banco de España advierte sobre el aumento del consumo público en 2023

El Banco de España alerta sobre el crecimiento del consumo público en 2023, instando a medidas de consolidación fiscal. Aunque revisa al alza la previsión de crecimiento para 2024, advierte de la ralentización económica.
Fachada del Banco de España. EP
Fachada del Banco de España. EP
El Banco de España advierte sobre el aumento del consumo público en 2023

En un llamado de atención significativo, el Banco de España, bajo la dirección de Pablo Hernández de Cos, ha expresado su creciente preocupación sobre el marcado incremento del consumo público registrado a lo largo del año fiscal 2023. La entidad financiera advierte que, de persistir esta tendencia, podría ser necesario implementar "un proceso riguroso de consolidación fiscal" para salvaguardar la estabilidad económica del país.

Perspectivas Económicas para 2024: Revisión al Alza y Factores Determinantes

En un informe detallado, el Banco de España ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico para el año 2024 al 1,9 %, lo que representa un aumento de tres décimas en comparación con las estimaciones previas de diciembre. Esta revisión al alza se atribuye a diversos factores que incluyen un menor impacto de la política monetaria, el crecimiento demográfico, la revitalización de la economía global y la ejecución efectiva de los fondos europeos.

Sin embargo, esta aparente bonanza económica se ve matizada por una moderación que supera el medio punto en relación con el año anterior. La ralentización económica se ha evidenciado ya en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 0,4 %, dos décimas por debajo del último trimestre de 2023. A pesar de la cautela que rodea esta estimación, el informe subraya la incertidumbre persistente en torno a esta proyección.

Consumo Público: Cifras Históricas y Presión Fiscal Inminente

En cuanto al consumo público, el Banco de España revela que ha experimentado un aumento considerable del 3,8 % en todo el año 2023, superando con creces el modesto pronóstico del 2,2 % formulado en el ejercicio proyectado en diciembre. Estos niveles, cercanos al máximo histórico alcanzado en 2009, generan inquietudes sustanciales en relación con una eventual presión adicional sobre las cuentas públicas.

La institución financiera enfatiza que esta marcada expansión del consumo público "supondría una presión adicional sobre las cuentas públicas, que reafirmaría la necesidad de acometer un proceso riguroso de consolidación fiscal en nuestro país". La advertencia se presenta como un llamado a la acción inminente por parte del Gobierno para evitar posibles desequilibrios fiscales.

Debilidad de la Inversión Empresarial: Indicadores Preocupantes

El informe del Banco de España destaca, además, que en el último trimestre de 2023, la formación bruta de capital fijo experimentó un desempeño inferior al anticipado, contrayéndose en un 2 % de manera intertrimestral. Este retroceso, más pronunciado que el observado en el tercer trimestre, revela una debilidad generalizada, destacando particularmente la caída significativa del 4,8 % en la inversión en maquinaria y bienes de equipo.

La acumulación de sorpresas negativas en este componente clave de la demanda a lo largo de varios trimestres podría ser indicativa de una fragilidad estructural más profunda de la inversión empresarial de la que se consideraba hace unos meses. Esta situación, combinada con la evolución de indicadores cualitativos recientes, sugiere una cierta vulnerabilidad en la inversión empresarial a principios de 2024.

Perspectivas Económicas a Futuro: Ralentización y Desaceleración

En términos de proyecciones futuras, el Banco de España estima que el crecimiento del PIB en 2024, que alcanzó el 2,5 % en 2023, experimentará una ralentización hasta el 1,9 %. Esta cifra se mantendría en niveles similares en 2025, antes de una nueva desaceleración en 2026 hasta el 1,7 %. Respecto a la tasa de paro, que se situó en el 12,1 % en 2023, se prevé una leve disminución en los próximos años, aunque permanecerá ligeramente por encima del 11 % en 2026.

En el ámbito de la inflación, se anticipa una disminución generalizada a lo largo del horizonte de proyección. La inflación general, que promedió un 3,4 % en 2023, se reducirá al 2,7 % en 2024, el 1,9 % en 2025 y el 1,7 % en 2026. Asimismo, se espera que la inflación subyacente se desacelere gradualmente, pasando de un promedio del 4,1 % en 2023 al 2,2 % en 2024, el 1,9 % en 2025 y el 1,8 % en 2026.

Este detallado panorama económico proporciona una visión exhaustiva de la situación actual y futura de la economía española, destacando la necesidad de abordar de manera proactiva las áreas de riesgo identificadas por el Banco de España.

El Banco de España advierte sobre el aumento del consumo público en 2023
Comentarios