28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CIFRAS

La banca española se ahorra 1.500 millones al no remunerar el ahorro

En concreto, los hogares dejan de percibir 924,16 millones de euros al tener las entidades españolas unos tipos de interés sobre el pasivo menores que sus pares europeos.
Los logos de varias entidades bancarias españolas. EP
Los logos de varias entidades bancarias españolas. EP
La banca española se ahorra 1.500 millones al no remunerar el ahorro

La menor remuneración al ahorro de hogares y empresas por parte de los bancos españoles con respecto a la banca de la eurozona supone que las entidades de España se ahorran casi 1.500 millones de euros, según los cálculos realizados por Europa Press con arreglo a las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, los hogares dejan de percibir 924,16 millones de euros al tener las entidades españolas unos tipos de interés sobre el pasivo menores que sus pares europeos. Las sociedades no financieras dejan de obtener una remuneración de 547,97 millones de euros.

El ahorro total (1.472,13 millones de euros) se ha obtenido calculando los diferenciales de tipos de interés de las entidades de España y la zona euro del mes de febrero tomando como referencia los pasivos en el balance para ese mismo mes. Como tanto los depósitos como el interés fluctúan cada mes del año, la cantidad que se ahorran las entidades españolas puede variar en el conjunto del ejercicio.

Según los datos del BCE, los hogares españoles contaban con 925.500 millones de euros en depósitos a la vista en el segundo mes del año. La menor remuneración de España (0,08%) frente a Europa (0,12%) supone que las familias españolas dejan de percibir 370,2 millones de euros.

Mucho más elevados son los diferenciales en los depósitos a plazo. En los depósitos hasta dos años, las entidades españolas ofrecen un interés del 0,30%, mientras que las europeas, un 1,07%. Dado que las familias españolas tenían 60.000 millones en este tipo de producto de ahorro, la menor remuneración de los bancos de España implica que los hogares recibieron 462 millones menos de remuneración

En lo que respecta a los depósitos a un plazo superior a los dos años, los hogares tenían aparcados 7.600 millones, que en España se están remunerando a un 0,51%, mientras que en Europa el interés ofrecido es del 1,72%. Este diferencial implica una remuneración en España que es 91,96 millones de euros menor.

La diferencia en la remuneración al ahorro fue uno de los temas que analizaron los expertos de Alvarez & Marsal la semana pasada, al publicar su informe anual 'El pulso a la banca'. En su opinión, "tarde o temprano" el interés ofrecido a los clientes tendrá que subir y trasladarse a los depósitos el alza de los tipos de interés.

De hecho, el director sénior de la consultora Eduardo Areilza consideró que esta situación de baja remuneración puede acarrear riesgos reputacionales para las entidades. No solo porque ofrezcan una baja remuneración en un contexto de elevada inflación y tipos de interés, sino también porque las entidades llevan tiempo comercializando fondos de inversión a los clientes que buscaban cierta remuneración a su ahorro. Y estos tipos de productos, a diferencia de los depósitos, pueden incurrir en pérdidas.

DEPÓSITOS DE EMPRESAS

En el caso de las empresas no financieras, la remuneración del pasivo tiene unos menores diferenciales frente a Europa, pero aún así la media de interés ofrecida en España es menor que en el resto del área del euro.

También según los datos del BCE consultados por Europa Press, las sociedades no financieras contaban en el mes de febrero con 269.100 millones de euros en depósitos a la vista, con una remuneración del 0,15% en España. Si a estos fondos se les aplicara el tipo de interés medio de Europa (0,31%), las empresas españolas obtendrían 430,56 millones de euros más.

En el caso de los depósitos con un plazo inferior a dos años, en España se remuneran con un 1,67%, frente al 1,94% de Europa en febrero. Dado en ese mes las empresas españolas tenían 38.800 millones de euros aparcados en este tipo de productos, esto supone un diferencial negativo de 109,76 millones de euros.

Al cierre de febrero, las sociedades no financieras también tenían 4.500 millones en depósitos con un plazo de vencimiento superior a los dos años. En este caso dejaron de percibir únicamente 7,65 millones de euros, ya que en España la remuneración es del 1,49%, frente al 1,66% de media de la zona euro.

La banca española se ahorra 1.500 millones al no remunerar el ahorro
Comentarios