07.05.2024 |
El tiempo

AIREF CANTABRIA

La Autoridad Fiscal prevé que Cantabria «empeore significativamente» su crecimiento

La AIReF considera que la deuda de la región se situará al cierre de 2023 en torno a un 21,4 por ciento | La AIReF empeora en ocho décimas su pronunciamiento del 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la comunidad

Revilla cree que los datos del paro son buenos a pesar que le contradicen todos los agentes sociales

SANTANDER, 25/10/2022.- El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla (2-d), volverá a presentarse como candidato para liderar el partido, lo que daría paso a que encabezase de nuevo la candidatura regionalista en las elecciones autonómicas de mayo, según ha comunicado este martes en Santander al comité ejecutivo de su partido esa decisión. EFE/ Román G. Aguilera
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla y López Marcano. / Román G. Aguilera
La Autoridad Fiscal prevé que Cantabria «empeore significativamente» su crecimiento

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) «empeoran significativamente», en ocho décimas, el cierre en 2022 para Cantabria, estimando un déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), similar al considerado por la comunidad.

Para 2023, la AIReF prevé que Cantabria cierre en equilibrio, mientras la comunidad estima alcanzar el -0,3% del PIB, según el ‘Informe sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2023 de Cantabria’ que ha emitido hoy la entidad.

A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y una vuelta a niveles cercanos al equilibrio en 2025 y 2026. Además, considera que la deuda de Cantabria se situará al cierre de 2023 en torno a un 21,4%. A largo plazo, se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 13,8 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2022.

PREVISIONES 2022 Y 2023. La AIReF empeora en ocho décimas su pronunciamiento del 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la comunidad, como consecuencia principalmente de la moderación de los ingresos estimados de fondos europeos y del incremento en los empleos corrientes, en los que se incorpora la actualización recientemente aprobada de las retribuciones de los empleados públicos. Las previsiones de la comunidad, por su parte, mejoran una décima, estimando un déficit del 0,5% del PIB, bajo un escenario más reducido que el previsto por la AIReF tanto en los ingresos como en los gastos.

Para 2023, la AIReF prevé que Cantabria cierre en equilibrio, mientras la comunidad estima alcanzar el -0,3% del PIB.

El saldo de la región en 2023 mejorará cinco décimas respecto al esperado en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la autoridad fiscal, por la positiva evolución de los recursos del sistema.

La entidad prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 4%, alcanzando el 19,8% del PIB. Los ingresos impositivos crecerán un 3% con respecto al ejercicio 2022 y el resto se reducirá un 12% (ingresos asociados a la producción, otras transferencias del Estado y fondos europeos). La comunidad prevé rebajas fiscales, principalmente de carácter temporal, que tendrán impacto en la recaudación del 2024. Las líneas fundamentales prevén un descenso del 11% en los ingresosa impositivos que, partiendo de una estimación también más moderada en 2022, sitúan su nivel global de recursos por debajo del previsto por la AIReF.

Capacidad / Necesitades de financiación
Capacidad / Necesitades de financiación

Según las previsiones de la autoridad fiscal, los gastos autonómicos en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 2% sobre el año anterior, situándose en el 19,8% del PIB. La comunidad estima alcanzar en 2023 un nivel de gastos similar al previsto por la AIReF. Bajo las estimaciones actuales de empleos, transferencias finalistas del Estado e ingresos de fondos UE, la AIReF estima que el gasto computable en Cantabria podría aumentar significativamente en 2022, más de un 8%, y de forma menos acusada en 2023, cerca de un 6%. De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Cantabria el 100% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad (96 millones). Por otro lado, revisa a la baja la ejecución esperada en 2022 de los fondos asociados al PRTR, para los que estima un gasto al cierre del 0,3% del PIB regional. Se espera que en 2023 se concentrará la mayor aplicación de estos fondos en el período, que podrían llegar a ejecutarse en un 0,6% del PIB. A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 y una vuelta en 2025 y 2026 a niveles cercanos al equilibrio. En este periodo, los recursos de la Comunidad Autónoma mostrarán un perfil irregular debido a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica, según la entidad. La evolución de los empleos a medio plazo se verá condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales. La AIReF considera que la deuda se situará al cierre de 2023 en torno a un 21,4%; y estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará en 2023 un nivel inferior al de 2021.

Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 13,8 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2022. De la información sobre el endeudamiento remitida por la comunidad, se desprende, según la AIReF, que tiene prevista una aplicación parcial de los excesos de financiación en 2022.

Al mismo tiempo, la autoridad fiscal prevé un cierre más favorable a la referencia fijada en 2023, por lo que alerta sobre la posibilidad de que se vuelvan a generar excesos de endeudamiento e insiste en la necesidad de aplicar los generados anteriormente, por lo que insta a la comunidad a que preste especial atención a ello en aplicación de los compromisos asumidos.

La comunidad sigue previendo un mayor crecimiento de los empleos que la estimada por la AIReF. Considera estimaciones superiores a las de la AIReF sobre las cuantías de gasto COVID-19 que se mantendrán en 2022 y un mayor crecimiento de los empleos no vinculados a la pandemia, lo que sitúa su escenario de empleos por encima del previsto por la AIReF. 

Empleos Sin PRTR PREVISIONES AIREF 2022
Empleos Sin PRTR PREVISIONES AIREF 2022

La comunidad sigue previendo un mayor crecimiento de los empleos que la estimada por la AIReF. Considera estimaciones superiores a las de la AIReF sobre las cuantías de gasto COVID-19 que se mantendrán en 2022 y un mayor crecimiento de los empleos no vinculados a la pandemia, lo que sitúa su escenario de empleos por encima del previsto por la AIReF.

RECOMENDACIONES. la AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma de Cantabria que: 

1. Enmarque la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos.

2. Evite incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.  

Por otro lado, las transferencias extraordinarias percibidas estos últimos años de la administración central han favorecido la consecución de déficits más favorables a los existentes antes de la pandemia y a los previstos inicialmente. Ello, asociado a la fijación de referencias laxas, ha generado un exceso de financiación en la Comunidad Autónoma de Cantabria de 5 décimas de PIB, 136 millones de euros que se unen al superávit generado de 128 millones de euros, lo que ha situado la deuda de la comunidad al cierre de 2021 en un 25,4% del PIB. 

La comunidad no recoge en sus previsiones la aplicación completa de los excesos de financiación/ superávits generados en años anteriores, lo que podría aumentar la cuantía actual del exceso al cierre de 2022. Por ello, la AIReF recomienda la Comunidad Autónoma de Cantabria que:

3.  Aplique los excesos de financiación existentes al cierre de 2021, así como el superávit generado en dicho año pendiente de aplicar.

Al mismo tiempo, se recomienda al MINHAFP en el informe general que tenga en cuenta los excesos de financiación generados al cierre de 2021 en las autorizaciones de deuda, tanto a través de los fondos de financiación como de otros mecanismos. Las perspectivas en el medio plazo apuntan a que puede revertirse en 2023 y 2024 el deterioro de saldo esperado en 2022 por lo que, aunque la APE parece contemplar estas perspectivas en las previsiones para el subsector autonómico, para evitar nueva acumulación de excesos de financiación, debe tenerse en cuenta en la fijación de referencias y objetivos de los próximos años. Por ello, la AIReF ha recomendado al MINHAFP en el informe general que en la fijación de referencias u objetivos de estos años para las CC. AA. tenga en cuenta esta situación y haga un seguimiento periódico y exhaustivo de las previsiones de cierre para cada comunidad, actualizadas en cada momento, con el fin de ajustar la deuda a las necesidades reales de financiación. 

La Autoridad Fiscal prevé que Cantabria «empeore significativamente» su crecimiento
Comentarios