24.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

REFORMA DE PENSIONES

ATA critica la reforma de pensiones porque "allana el camino a la economía sumergida"

El líder de la organización de trabajadores por cuenta propia ha definido la reforma como un "hachazo" para empresarios y autónomos, mismo calificativo que ha utilizado para referirse a la subida de la base mínima de cotización. 
El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EP / Claudia Alba
El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EP / Claudia Alba
ATA critica la reforma de pensiones porque "allana el camino a la economía sumergida"
 El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno el pasado viernes "allanará el camino a la economía sumergida" y será "la principal barrera a la creación y al mantenimiento del empleo".

En la inauguración este lunes del "IV foro de emprendedores y autónomos", el también vicepresidente de CEOE se ha referido al incremento del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y a la cuota de solidaridad, dos de las medidas incluidas en la reforma, como un "impuesto", en tanto en cuanto su pago no genera derechos.

"Cada vez que lo leemos y lo releemos (el proyecto de reforma) no encontramos la sostenibilidad por ningún lado, y nos damos cuenta de que los trabajadores van a tener que pagar más impuestos y trabajar más años para cobrar el día de mañana menos pensiones", ha afirmado Amor.

El líder de la organización de trabajadores por cuenta propia ha definido la reforma como un "hachazo" para empresarios y autónomos, mismo calificativo que ha utilizado para referirse a la subida de la base mínima de cotización, la cual ha asegurado que "no tiene nada que ver" con la reforma del RETA pactada entre Gobierno y agentes sociales.

Sobre esa reforma del régimen especial de trabajadores autónomos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, que ha participado en una mesa de debate sobre la misma en el foro de ATA, ha afirmado que "de todos los cambios del componente 30 del Plan de Recuperación, este es el mas estructural".

Acerca de la cuota se solidaridad, que se aplicará a los salarios por encima de 54.000 euros, la directora de Empleo de CEOE, Rosa Santos, ha señalado en declaraciones a los medios que es un "impuesto al talento", y ha criticado asimismo la reforma en su conjunta por su carácter "puramente confiscatorio".

Preguntado por la negociación para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), Amor ha afirmado ante los medios que comparte con los sindicatos que "hay que subir salarios", pero ha indicado que "si parte de esa disposición" se convierte en "impuestos", en referencia a la reforma de las pensiones, el acuerdo se complica.

En la misma línea se ha expresado Santos: "Si todo se lo lleva el Gobierno, ¿qué queda?".

"PÉRDIDA DE DINAMISMO"

En su discurso, Amor ha apuntado que en 2023 persiste una "gran incertidumbre" que lleva a una "pérdida de dinamismo" en el mercado de trabajo y a una caída en el número de autónomos, una cuestión, la segunda, que no se debe a la regularización de falsos autónomos, ya que, para Amor, quienes vinculan ambos datos "no tienen ni puñetera idea".

El líder de la organización de autónomos ha pedido "aliviar la carga fiscal" de su colectivo y ha lamentado que el incremento de los costes está "ahogando" a los trabajadores por cuenta propia, y ha señalado que uno de cada cinco autónomos que inician ahora su actividad "van a gastar más de lo que van a facturar".

"No cabe duda que los datos de autónomos son un indicador adelantado de lo que puede ocurrir con el empleo", ha asegurado el presidente de ATA, que ha pedido "respeto" para los empresarios y autónomos, a quienes considera "la solución y no el problema" a esa coyuntura de incertidumbre.

ATA critica la reforma de pensiones porque "allana el camino a la economía sumergida"
Comentarios