03.05.2024 |
El tiempo

ASPLA HUELGA

Aspla tiene que parar su producción por la huelga de los trabajadores

Los trabajadores de Aspla frente a la fábrica de Torrelavega. / ALERTA
Los trabajadores de Aspla frente a la fábrica de Torrelavega. / ALERTA
Aspla tiene que parar su producción por la huelga de los trabajadores
La producción en la factoría de Aspla Plásticos Españoles ha quedado parada en su totalidad desde las 14.00 horas de este domingo, por el seguimiento masivo de la huelga indefinida convocada por el comité, para protestar por la falta de avances en la renovación del convenio colectivo.

La huelga, convocada por los sindicatos del comité, ha comenzado sin incidentes y con la entrada sin problemas del personal adscrito a los servicios mínimos pactados, que incluyen un encargado, un bombero y uno trabajador de mantenimiento en cada turno.

El presidente del comité, Álvaro Fernández Saiz, ha explicado que el seguimiento de paro es "completo" como respuesta a la postura "dilatoria" y "complemente cerrada" de la dirección en la renovación del convenio, por lo que ha agradecido la repuesta del personal compuesto por unas 485 personas.

Ha recordado que ambas partes llevan 11 meses negociando la renovación del convenio, y ya hay un principio de acuerdo en asuntos como teletrabajo, prejubilación, contratación, absentismo e incremento salarial para el primer año de vigencia, pero la dirección no quiere "entrar en los puntos de mayor calado" del nuevo convenio.

Fernández ha destacado que anterior convenio finalizó el 28 de febrero de 2022 y ante la falta de avances todos los sindicados han pactado una sola plataforma, para un nuevo acuerdo laboral de tres años de vigencia en vez de los cuatro que propone la empresa.

En materia salarial, el comité propone incrementos del 3,3 %, 3,4 % y 3,5 % en los tres años de vigencia y una cláusula de revisión del Índice de preciso al Consumo (IPC) real para el primer año, del IPC real más 0,2 puntos para el segundo, y del IPC real más 0,4 puntos para el tercer año.

Junto ello, se demanda el abono de un plus por domingo trabajado que al final de los tres años suponga el 100 % de un festivo y fijar el valor del plus de noche en 22 euros por jornada, además de una reducción anual de 4 horas en la jornada para el segundo año y otras 4 horas para el tercero.

Por su parte, la empresa ofrece incrementos salariales del 3,3 %, 2,5 %, 2,2 % y 2 % para cada uno de los años, con dos opciones para la revisión salarial, una no vinculada a beneficios y que supone el 70% del IPC real, y otra del 90% del IPC real si se llega a unos beneficios superiores a los obtenidos hasta ahora por la sociedad. 

Aspla tiene que parar su producción por la huelga de los trabajadores
Comentarios