28.04.2024 |
El tiempo

COMUNICADO DE ASPLA

Aspla comunica que "el Comité de Empresa vuelve a decir no a una propuesta de IPC real"

ASPLA
Aspla comunica que "el Comité de Empresa vuelve a decir no a una propuesta de IPC real"
COMUNICADO DE ASPLA. Tras más de un mes de huelga, la reunión mantenida hoy ante el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) finaliza nuevamente sin acuerdo. En la misma, el organismo mediador ha buscado vías de entendimiento planteando una propuesta que ayudaba a librar líneas rojas de ambas partes. Pese a que la Dirección de la Compañía estaba dispuesta a valorarla, y así se lo ha expresado al Comité vía los mediadores, éste nuevamente se ha mostrado inflexible, y la ha rechazado sin tan siquiera debatirla.

Pese a las expectativas expresadas a los medios de comunicación por parte del Comité, y a pesar de todos los eventos, encierros, y demás actuaciones que pretenden dar una imagen negociadora por su parte, la realidad es que nuevamente se mantienen inflexibles y siguen atrincherados en su posición de máximos. Al Comité sólo le vale su propuesta, y no admite ningún otro planteamiento, ni de la mediación ni de la Empresa, manteniendo a Aspla y al conjunto de sus trabajadores y trabajadoras rehenes de esta situación.

Como ya se ha señalado en ocasiones anteriores, seguimos considerando que la oferta presentada por Aspla es muy beneficiosa para todos los trabajadores y trabajadoras de la Compañía. Frente a una media de crecimiento salarial general del 2,78% para el ejercicio 2.022, la oferta de Aspla alcanza el 5,70%, equivalente al IPC real. Esta garantía salarial más el crecimiento salarial propuesto para el 2.023 supondría que a partir del 01 de marzo habría un incremento en nómina del 8,40%. Es una propuesta que contempla garantía de revisión y retroactividad del IPC, como sólo lo hacen el 5% de los convenios negociados en 2.022. Con unas condiciones económicas y laborales muy superiores a las establecidas en el conjunto de convenios firmados en los dos últimos años, y con un punto de partida en cuanto a condiciones salariales notablemente superior a las medias del sector, y de la media regional y nacional.

Todo esto, pese a ser un planteamiento sobresaliente en el contexto actual, no es ni tan siquiera valorado por el Comité para el cual todo lo que no sea su propuesta, en todos sus términos, simplemente no vale. Tras 37 días de huelga, con el daño enorme que se está produciendo, con

líneas de producción que no se van a arrancar tras la huelga, y con negocios ya perdidos y otros que están en vías de perderse, ¿A dónde pretende llegar el Comité? ¿Es su límite cerrar la Compañía? ¿Están anteponiendo otros intereses a los propios de sus representados? La situación actual lleva a la Compañía a un precipicio en el que los primeros perjudicados serán los propios trabajadores. Nuevamente hacemos responsable al Comité de Empresa de todas las consecuencias que esta situación de huelga indefinida va a tener en el futuro próximo. Y entre ellas, a la pérdida de empleo que esta situación va a ocasionar. Porque trascurrido este periodo, las consecuencias de esta situación no pueden ser otras. Y de ello los únicos culpables son y serán los miembros del Comité de Empresa.

Desde Aspla siempre hemos trabajado para proteger y mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras. El crecimiento salarial de los últimos años, la ganancia al IPC en el último convenio (5,20%), la seguridad del empleo, el impulso a la prejubilación, la mejora de los puestos de trabajo, las inversiones realizadas que redundan en todo lo anterior, e incluso la propia propuesta realizada de cara a los próximos años a pesar del contexto actual en que nos encontramos; son claros ejemplos del compromiso que mantiene la Empresa con todos sus empleados y empleadas, y que ha hecho de Aspla el referente que es hoy en día del Empleo en Cantabria, y el desarrollo de la propia región.

Por otro lado, y dando continuidad a las acciones habidas en semanas anteriores, en el día de hoy la violencia y coacción ejercida contra aquellos trabajadores y trabajadoras que libremente deciden ejercer su derecho al trabajo se ha visto incrementada de forma considerable. En la medida en la que reiteramos nuestro firme rechazo a cualquier tipo de violencia, así como nuestra exigencia en el respeto hacia los compañeros y compañeras que quieren ejercer libremente su derecho al trabajo y, por supuesto, a su dignidad, exigimos al Comité de Huelga que condene estos graves hechos.

Una vez más desde la Dirección de la Compañía, dada la actuación del Comité y la imposibilidad de alcanzar por su parte una solución al conflicto, reiteramos nuestro llamamiento a la responsabilidad de todo el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Aspla.

Fracasa el nuevo intento desconvocar la huelga en su sexta semana

El comité y la dirección de la empresa Aspla Plásticos Españoles han fracasado este lunes por sexta vez en el intento de avanzar en el desbloqueo de un conflicto laboral que cumple ya 37 días de huelga, debido a las diferencias existente en la renovación del convenio que expiró en marzo de 2022.

Cerca de tres horas han estado reunidas esta tarde ambas partes con presencia de mediadores del Orecla, pero las diferencias siguen siendo tales que han decidido dar por cerrado el contacto sin avenencia, lo que aboca el conflicto a una sexta semana de huelga en los centros de trabajo de Torrelavega y Reocín, parados al 100 %.

El presidente del comité, Álvaro Fernández, ha asegurado que el fracaso de la reunión se debe a la postura "innamobible" de la dirección que tampoco ha querido aceptar la nueva propuesta presentada por los mediadores para intentar acercar posturas, en su mayor parte relativas a la revisión de salarios con el IPC como reclaman los sindicatos.

El comité se reunirá mañana, martes, para analizar la situación actual y tomar decisiones al respecto al conflicto, sin que se descarten nuevas acciones de protesta.

Aspla comunica que "el Comité de Empresa vuelve a decir no a una propuesta de IPC real"
Comentarios