29.04.2024 |
El tiempo

ECONOMIA

Arasti con su plan de SODERCAN: Vamos a "recuperar el pulso industrial" de Cantabria

SODERCAN y la dirección de Innovación destinan 20 millones para dinamizar el tejido productivo de Cantabria

09:20 horas. Salón de Actos de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio. PCTCAN (Planta 0)
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, inaugura la jornada de presentación de las ayudas de SODERCAN para este año. 
16 ABRIL 2024 © Miguel De la Parra
09:20 horas. Salón de Actos de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio. PCTCAN (Planta 0) El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, inaugura la jornada de presentación de las ayudas de SODERCAN para este año. 16 ABRIL 2024 © Miguel De la Parra
Arasti con su plan de SODERCAN: Vamos a "recuperar el pulso industrial" de Cantabria

En un ambicioso esfuerzo por impulsar la economía local, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y la Dirección de Innovación han lanzado un plan estratégico con un fondo de 20 millones de euros destinados a fortalecer la innovación , el emprendimiento , y la internacionalización del tejido productivo regional.

Durante la presentación del plan este martes en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, junto al consejero delegado Ángel Pedraja, desglosaron las iniciativas que buscarán transformar El panorama económico de Cantabria. Los fondos se repartirán entre tres ejes principales: 16 millones de euros para proyectos de innovación, 1,5 millones para emprendimiento y 2,3 millones para facilitar la expansión internacional de las empresas locales.

Arasti subrayó la "redefinición estratégica" de SODERCAN para aumentar su impacto y eficacia en el contacto directo con las empresas. "Estamos ajustando nuestra estrategia para estar más cerca de las realidades empresariales y responder de manera efectiva a sus necesidades", explicó.

El componente de innovación del plan es especialmente notable con un incremento de 1,1 millones de euros en comparación con el año anterior, lo que lleva la inversión total en este eje a 16 millones. Este fondo se destinará a proyectos de I+D+i que buscan no solo fomentar la innovación tecnológica, sino también integrarla en la práctica empresarial diaria para mejorar la competitividad en mercados nacionales e internacionales.

En cuanto al emprendimiento, se destinarán 1,5 millones de euros para apoyar el carácter emprendedor en la región. Este fondo ayudará a nuevas iniciativas empresariales a través de servicios de apoyo en el proceso de creación, crecimiento y consolidación. Se prestará especial atención a los autónomos ya las empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento.

La internacionalización también recibe un impulso considerable con 2,3 millones de euros asignados para facilitar la expansión de las empresas cántabras en nuevos mercados . Este esfuerzo incluye el fortalecimiento de consorcios de exportación y la unificación de los programas 'Exporta Más Cantabria' y 'Abriendo nuevos mercados nacionales' bajo un nuevo esquema que pretende alinear las ayudas a los planos de comercialización anuales de las empresas.

El consejero Arasti enfatizó que una de las principales metas de este plan es "recuperar el pulso industrial" de Cantabria, incentivando la inversión en sectores clave y facilitando la creación de suelo industrial y portuario, fundamental para atraer más inversión extranjera.

En resumen, con este plan, SODERCAN y la Dirección de Innovación buscan posicionar a Cantabria como un líder en innovación y desarrollo empresarial en España, ofreciendo un entorno atractivo para negocios existentes y nuevos, y solidificando su reputación como un destino empresarial de primer nivel .

Arasti con su plan de SODERCAN: Vamos a "recuperar el pulso industrial" de Cantabria
Comentarios