27.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Apoyo financiero masivo: El centro tecnológico impulsado por la Generalitat recibe 140 millones en subvenciones

La Fundación Eurecat, consolidada en 2015 para unificar centros tecnológicos en Cataluña, ha recibido más de 143 millones de euros en subvenciones entre 2020 y 2024, según datos del Ministerio de Hacienda
Sede de Eurecat en Cataluña. / EURECAT
Sede de Eurecat en Cataluña. / EURECAT
Apoyo financiero masivo: El centro tecnológico impulsado por la Generalitat recibe 140 millones en subvenciones

La Fundación Eurecat, creada en 2015 para unificar seis centros tecnológicos en Cataluña, ha recibido un total de más de 143 millones de euros en subvenciones durante el período comprendido entre 2020 y 2024, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. La mayor parte de estos fondos, alrededor de 100 millones de euros, provienen de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña.

ACCIÓ, adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, tiene como objetivo principal fomentar la innovación y la internacionalización entre las empresas catalanas, y ha destinado importantes sumas de dinero a Eurecat en los últimos años. Por su parte, el Estado también ha contribuido con casi 30 millones de euros en subvenciones desde 2020.

Es relevante destacar que varios miembros destacados de Esquerra Republicana de Cataluña, el partido que actualmente gobierna en Cataluña, ocupan cargos en el patronato y la comisión ejecutiva de Eurecat. Entre ellos se encuentra Roger Torrent, ex presidente del Parlamento catalán, quien ejerce como vicepresidente del patronato. Además, Albert Castellanos, Joan Romero Circuns y Lluis Juncá, todos vinculados a Esquerra Republicana, también forman parte de la estructura ejecutiva de la fundación.

A pesar del respaldo financiero y la influencia política, Eurecat aún no ha logrado equipararse a grandes redes de centros tecnológicos como Fedit. Aunque factura 62 millones de euros y cuenta con más de 2.000 empresas clientes y 750 profesionales, Fedit supera ampliamente estas cifras con una facturación de más de 750 millones de euros y una extensa red de empresas clientes y profesionales.

No obstante, Eurecat está consolidándose como uno de los principales centros tecnológicos de Europa y ha comenzado a expandir su alcance más allá de Cataluña. Recientemente, abrió una sede en Málaga y colabora con empresas de diversos sectores, incluyendo alimentación, energía, automoción, tecnologías de la información, salud, turismo y muchos más.

Las subvenciones que recibe Eurecat se destinan a proyectos ambiciosos de investigación y desarrollo, así como a programas internacionales que buscan anticiparse a la evolución del mercado y promover la innovación tecnológica en diversos sectores económicos.

Apoyo financiero masivo: El centro tecnológico impulsado por la Generalitat recibe 140 millones en subvenciones
Comentarios