29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y es ya el segundo máximo accionista

REE capitaliza en torno a 9.120 millones de euros y se suma a otras en la cartera de inversión del fundador de Inditex, como Enagás o Telxius

Archivo - Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside
Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal
Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y es ya el segundo máximo accionista

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se ha hecho con el 5% del capital de Red Eléctrica Española (REE), la empresa que gestiona la red de alta tensión eléctrica en el país, y se convierte así en el primer inversor privado de la compañía y el segundo accionista tras la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que ostenta el 20%.

REE, cuyas acciones han terminado la sesión de este jueves a 16,85 euros, capitaliza en torno a 9.120 millones de euros, por lo que el 5% rondaría hoy un valor de 450 millones de euros.

De esta forma, el fundador de Inditex y una de las mayores fortunas del mundo añade Red Eléctrica a su cartera de inversión, coincidiendo con la polémica en España por los altos precios de la luz en las últimas semanas.

En esa cartera también están presente Enagás, de la que el Grupo Pontegadea posee el 5%; Telxius, de la que ostenta el 9,99%, e Inditex, que constituye su principal inversión y de la que posee el 59,29%.

CUENTAS DE PONTEGADEA

Precisamente el impacto del coronavirus sobre la actividad del grupo que engloba a marcas como Zara, Bershka o Uterqüe, ha sido el principal motivo de la reducción de beneficios que registró Pontegadea en 2020.

El resultado neto del grupo mermó un 62,5%, desde los 1.778 millones de 2019 hasta los 666 millones, influido principalmente por la reducción del dividendo procedente de Inditex, que se situó en 646 millones en 2020 frente a los 1.626 millones de 2019.

Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y es ya el segundo máximo accionista
Comentarios