30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MACROECONOMÍA

La AIReF pone en duda el optimismo del Gobierno sobre el crecimiento en 2024

Cristina Herrero de la AIReF critica la falta de seriedad en la elaboración de Presupuestos, proponiendo reformas en el proceso presupuestario y cuestionando las proyecciones optimistas del Gobierno para 2024.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EP / Archivo
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EP / Archivo
La AIReF pone en duda el optimismo del Gobierno sobre el crecimiento en 2024

En el marco del ciclo de sesiones "Looking at the Future", organizado por la firma EY, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha emitido una crítica contundente hacia la falta de seriedad que, a su juicio, impera en la elaboración de los Presupuestos y en la gestión de las cuentas públicas en España.

Herrero, quien ostenta una posición de relevancia en el ámbito fiscal y financiero del país, ha manifestado su preocupación acerca de la devaluación progresiva de la importancia atribuida a los Presupuestos en los últimos años. En sus declaraciones, enfatizó la trascendencia de este documento como instrumento central para la ejecución de la política fiscal y como herramienta de rendición de cuentas, subrayando la responsabilidad que recae en los parlamentos nacionales y autonómicos para ejercer un control eficaz sobre la actuación gubernamental.

La presidenta de la AIReF, con su vasta experiencia en el ámbito fiscal, aboga por una revisión exhaustiva del proceso presupuestario, proponiendo modificaciones sustanciales que requerirían la enmienda de tres o cuatro artículos de la ley general presupuestaria. En este sentido, destaca la necesidad de abordar el ámbito de los marcos presupuestarios plurianuales, con el objetivo de dotar al proceso de mayor transparencia y eficiencia.

De manera destacada, Herrero señala la disociación existente entre la contabilidad presupuestaria y la contabilidad nacional, considerando los documentos remitidos a Bruselas como actos de fe carentes de sustento en presupuestos reales. Esta crítica arroja luz sobre la falta de coherencia entre las medidas anunciadas durante la transición parlamentaria y su incorporación efectiva en los presupuestos, generando una brecha de confianza que la presidenta de la AIReF considera inaceptable.

Asimismo, la máxima representante de la AIReF ha propuesto la inclusión de una previsión realista de cierre de ingresos y gastos del año anterior, así como mejoras sustanciales en la información relativa a los riesgos fiscales a corto, medio y largo plazo, en un esfuerzo por elevar los estándares de transparencia y planificación financiera.

En otro orden de ideas, Herrero ha lanzado dudas sobre el optimismo del Gobierno en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024. A pesar de la sorpresiva evolución positiva en 2023, la presidenta de la AIReF no anticipa una revisión significativa al alza del crecimiento económico para el próximo año. De manera específica, cuestiona la viabilidad de alcanzar el objetivo del 3 % en el déficit público, marcado por el Ejecutivo, planteando incertidumbre sobre la realista proyección dada la información disponible.

La AIReF tiene programado emitir un nuevo pronunciamiento en el próximo mes de abril sobre la situación macroeconómica y fiscal del país, en respuesta a la remisión del programa de estabilidad a Bruselas por parte del Gobierno. Las perspectivas para este período estarán marcadas por el cierre del 2023, que superó las expectativas en términos de PIB, alcanzando un 2,5 %.

En cuanto a las previsiones para el año 2024, la AIReF mantiene una proyección conservadora de un crecimiento del PIB del 1,7 %. A pesar de la sorpresa positiva en el crecimiento de 2023, Cristina Herrero no vislumbra de manera clara que este impulso pueda traducirse en una revisión al alza de las previsiones para el próximo año.

En el ámbito fiscal, aún se aguardan los datos de cierre de déficit correspondientes al ejercicio 2023. La AIReF mantiene una previsión del 4,1 %, mientras que el Gobierno apuesta ligeramente por debajo, en el 3,9 %. Las señales apuntan a que las comunidades autónomas hayan cerrado el año 2023 en condiciones menos favorables de lo inicialmente previsto.

Respecto al cumplimiento de los objetivos fiscales para 2024, la presidenta de la AIReF recordó que la institución aseguró en octubre que era posible alcanzar el déficit del 3 % del PIB planteado por el Gobierno. Sin embargo, esta afirmación estaba condicionada a la no prórroga ni aprobación de nuevas medidas al finalizar la vigencia de las establecidas en diciembre de 2023 y a la contención del gasto de las administraciones territoriales.

En un escenario que ha experimentado cambios, con la prórroga parcial de medidas y un contexto económico incierto, la AIReF duda sobre el momento en que se logrará alcanzar este objetivo del 3 %. Advierte que, en ausencia de medidas adicionales, el déficit se estabilizaría a medio plazo ligeramente por encima del 3 %, aproximadamente en el 3,2 %.

Otro aspecto crítico abordado por Cristina Herrero es la cuestión de la deuda pública. La presidenta de la AIReF ha identificado como uno de los mayores retos para España la elaboración de una estrategia integral que permita situar la deuda en una senda sostenida de reducción. En la actualidad, la deuda tiende a estabilizarse por encima del 100 % del PIB, no solo por exigencias europeas, sino también por la necesidad imperante en las finanzas públicas nacionales.

La AIReF ha proyectado una disminución de 1,4 puntos en el ratio de deuda sobre el PIB para el año 2024, situándola en el 106,3 % al cierre del ejercicio. Esta proyección se alinea con las estimaciones del Gobierno y se encuentra dentro del rango establecido por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Sin embargo, la presidenta de la AIReF no se limita a la mera proyección, advirtiendo que la estabilización de la deuda por encima del 100 % no es el único desafío. Su perspectiva incluye la posibilidad de que, hacia finales de la presente década, la deuda experimente un aumento, principalmente impulsada por el envejecimiento de la población y sus repercusiones en el gasto público. Esto, en ausencia de medidas adicionales, podría representar un giro significativo respecto a la tendencia descendente experimentada en años postpandemia.

Cristina Herrero ha hecho hincapié en la necesidad de presentar un plan fiscal estructural a Bruselas en septiembre de este año. Este plan, inicialmente diseñado para un periodo de cuatro años (2025-2028), podría extenderse a siete años en caso de cumplir requisitos de inversión. La presidenta de la AIReF subraya la trascendencia de este plan, que requerirá ajustes y compromisos a lo largo de los próximos años, ejerciendo presión no solo sobre las administraciones públicas sino también sobre el Ejecutivo y el Legislativo.

En este contexto, la AIReF ha llevado a cabo ejercicios para ilustrar el ajuste necesario en virtud de las nuevas reglas fiscales europeas. Según las proyecciones macro-fiscales del Plan Presupuestario de octubre de 2023, un ajuste lineal anual de 0,64 puntos de PIB durante el periodo 2025-2028, totalizando 2,56 puntos acumulados, sería suficiente para cumplir con los requisitos del nuevo marco.

En conclusión, la intervención de Cristina Herrero en el ciclo de sesiones "Looking at the Future" ha destacado la necesidad de abordar de manera integral y rigurosa diversos aspectos críticos en el ámbito fiscal y presupuestario de España. Desde la falta de seriedad en la elaboración de los Presupuestos hasta la incertidumbre sobre el crecimiento económico y la gestión de la deuda, la presidenta de la AIReF ha planteado un panorama complejo que requerirá medidas y ajustes sostenidos para salvaguardar la estabilidad financiera y fiscal del país.

La AIReF pone en duda el optimismo del Gobierno sobre el crecimiento en 2024
Comentarios