29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRACTORADA

Agricultores españoles marchan en Madrid contra las normativas europeas del campo

Agricultores y tractores marcharon en Madrid contra las normativas agrícolas europeas, exigiendo condiciones rentables y competitivas. La manifestación reclamó igualdad y medidas concretas para el sector.
Varios tractores durante una nueva jornada de protestas de agricultores y ganaderos,. EP / Gabriel Luengas
Varios tractores durante una nueva jornada de protestas de agricultores y ganaderos,. EP / Gabriel Luengas
Agricultores españoles marchan en Madrid contra las normativas europeas del campo

En una manifestación sin precedentes, cientos de personas acompañadas de decenas de tractores han tomado las calles de Madrid, desde el Paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La multitudinaria marcha fue organizada por la Unión de Uniones para denunciar las normativas europeas del campo y exigir condiciones más favorables para los agricultores españoles.

Reclamo por Rentabilidad y Competencia Justa

Los manifestantes, provenientes de diversas regiones de España, se unieron en una voz común bajo el lema "Nos siguen sobrando los motivos". Exigen que las explotaciones agrícolas sean primero rentables y luego ecológicas, cuestionando las regulaciones ambientales provenientes de la Unión Europea. Según Marco Valdominos, agricultor de Guadalajara, es fundamental que se permita a los agricultores seguir trabajando sin las restricciones excesivas que imponen las políticas verdes.

Llamado a una Política Agraria Justa

Luis Cortés, coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, subrayó la necesidad de una política agraria que priorice los intereses del sector sin sacrificar su viabilidad económica. Criticó la orientación actual de la política agraria comunitaria, señalando que debe enfocarse en el apoyo directo a los agricultores en lugar de imponer restricciones medioambientales.

Demanda de Igualdad y Competitividad

Los manifestantes exigieron igualdad en el tratamiento tanto para los productores nacionales como para los extranjeros. Cortés denunció que la Política Agraria Común (PAC) no proporciona un entorno competitivo para los agricultores españoles y demandó condiciones equitativas en los tratados comerciales internacionales.

Necesidad de Medidas Concretas

Además de la protesta, se exigieron medidas concretas y efectivas para el sector agrícola, criticando las soluciones temporales propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Los agricultores consideran que estos "parches" no abordan los problemas fundamentales que enfrenta el campo español.

Agricultores españoles marchan en Madrid contra las normativas europeas del campo
Comentarios