29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Acuerdo en el ERE de Sniace

Una de las concentraciones del pasado febrero ante la crisis de Sniace. / ALERTA
Una de las concentraciones del pasado febrero ante la crisis de Sniace. / ALERTA
Acuerdo en el ERE de Sniace

La negociación del Expediente de Extinción de Empleo (ERE) para toda la plantilla de Sniace ha concluido este martes con la, en principio, última reunión del proceso, en la que el comité y los administradores encargados de la liquidación solicitada por la dirección han llegado a un acuerdo. Lo importante y esencial del mismo, una vez subsanados errores detectados por el órgano sindical en encuentros previos celebrados también de forma telemática, es que los empleados cobrarán de la empresa la indemnización por despido a partir de que este se haga efectivo, en la última semana de mayo o primera de junio, en función de la fecha del auto judicial.

Así, el consenso es «positivo, dentro de lo malo», ha valorado el presidente del comité, Francisco Plaza, pues según ha explicado a esta agencia de no haberse alcanzado los empleados tendrían que percibir la indemnización del Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial, y aguardar la «lista de espera» que sería de «mínimo tres meses». El cálculo lo hace «viendo el panorama que hay» para cobrar el paro de los trabajadores que están en ERTE por la pandemia del coronavirus, que tardan hasta «un mes y pico». Eso sí, después de percibir la indemnización que les corresponda los trabajadores de Sniace también tendrán que ponerse «a la cola» para percibir el desempleo, según ha indicado el sindicalista. El documento cuenta con la firma de los administradores realizada digitalmente desde Madrid y la de los representantes de los trabajadores, que han acudido a rubricar, de uno en uno, a la fábrica, tres meses después de que la dirección anunciara el cese de actividad, cierre de las instalaciones y solicitara la liquidación.

Una vez rubricado, el acuerdo -que afecta a unos 350 operarios ya que los restantes hasta cerca de 420 eran eventuales que acabaron su contrato en marzo- debe remitirse al juzgado madrileño encargado del procedimiento, que lo reenviará después a la autoridad laboral competente de Cantabria.

En la nueva y última cita telemática, ambas partes han decidido además crear una comisión de seguimiento del acuerdo después de que los despidos sean efectivos y desaparezca legalmente el comité de empresa, en el seno de la cual recibirán información de los administradores.

En paralelo, continuará el plan de liquidación de la empresa, que se prevé que tardará un par de meses más. En el marco de este proceso es donde se creará una bolsa de trabajo con los empleados despedidos y, también, se conocerá si hay comprador interesado en el complejo fabril, en el caso de que se presenten ofertas para adquirir Sniace.

Acuerdo en el ERE de Sniace
Comentarios