27.04.2024 |
El tiempo

ATLETISMO

España hace historia en India

Chakib Lachgar se proclama campeón del mundo de 50 kilómetros y Álex Jiménez y Jesús Olmos se cuelgan la plata y el bronce

Chakib Lachgar se proclama campeón del mundo de 50 kilómetros y Álex Jiménez y Jesús Olmos se cuelgan la plata y el bronce. / EP
Chakib Lachgar se proclama campeón del mundo y Álex Jiménez y Jesús Olmos se cuelgan la plata y el bronce. / EP
España hace historia en India

El atleta español Chakib Lachgar se ha proclamado campeón del mundo de 50 kilómetros en el Mundial de Ultramaratón celebrado este domingo en la localidad india de Hyderabad, mientras que sus compatriotas Álex Jiménez y Jesús Olmos se han colgado la plata y el bronce para cerrar un triplete histórico para España.

El guipuzcoano, que debutaba con la selección, sucede así al donostiarra Iraitz Arrospide, que se hizo con el título en Brasov 2019. Lachgar firmó un tiempo de 2:48:20 en su estreno en los 50 kilómetros, logrando la segunda marca española de la historia a poco más de 30 segundos del récord del propio Arrospide.

Álex Jiménez 'El Balilla', que también competía por primera vez en ultrafondo, entró en meta en un tiempo de 2:49:30, el cuarto mejor crono español de siempre, para hacerse con la plata; y Jesús Ángel Olmos, campeón nacional de 50 km, entró tercero con 2:50:12, marca personal y quinta española de la historia.

Entre los tres auparon a España al título mundial por equipos con un tiempo conjunto de 8:28:02, 20 minutos más rápido que India, segunda clasificada, y 23 por delante de Gran Bretaña, bronce.

El subcampeón de Europa Alberto Puyuelo finalizó en quinta posición con 2:52:32, mientras que Houssame Benabbou y Carles Montllor no pudieron concluir la carrera.

En la prueba femenina, la campeona nacional Mireia Sosa fue la mejor clasificada de España, 17ª con 3:41:17, mientras que Yésica Más terminó 20ª con 3:44:34. María Isabel Sixto y Bárbara Ramón no pudieron acabar la carrera, por lo que España no puntuó en la clasificación por equipos.

España hace historia en India
Comentarios