29.04.2024 |
El tiempo

HISTORIA

VII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación del 17 al 19 de mayo

Presentación del VII Encuentro Patrimonio y Conservación
GOBIERNO
03/4/2023
Presentación del VII Encuentro Patrimonio y Conservación
VII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación del 17 al 19 de mayo

Cantabria celebrará del 17 al 19 de mayo el VII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación, un evento que tiene como objetivo enfocar el problema de la conservación del patrimonio desde diferentes puntos de vista, aportando el conocimiento tanto de historiadores, bibliotecarios, conservadores y restauradores, procedentes de instituciones públicas y privadas de toda Europa.

El objetivo de esta nueva edición es enfocar el problema de una forma global, dando a conocer y poniendo en valor el patrimonio de obras sobre papel que atesoran las instituciones. Al mismo tiempo, se persigue poner por primera vez el acento sobre los aspectos ligados a la conservación y valorización de los fondos históricos y
artísticos sobre papel.

Con este objetivo, y para conocer otros modelos europeos de conservación y valorización, el Encuentro contará en esta ocasión con la presencia del Consiglio Nazionale della Ricerca de Florencia y de la Universidad de Torvergata de Roma, además del Museo de Arte de Santander (MAS) y del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Este VII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación -que nació en 2017 organizado por la Asociación Arte Libro y la Asociación Internacional de Restauradores y Conservadores Conservarte, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, restaurador de libros y documentos afincado en Cantabria desde el 2007-, incluirá en total seis conferencias y tres mesas redondas, dos conferencias y una mesa redonda en cada uno de los tres días en los que se celebrará la cita.

Las conferencias serán impartidas por una persona durante 50 minutos, con un coloquio posterior de unos 10 minutos. Por su parte, las mesas redondas se articularán con breves ponencias donde cada una de las personas de las instituciones participantes tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para ilustrar el contenido de sus fondos y las medidas de conservación de los mismos. A continuación, se abrirá un debate y diálogo para comentar de forma participativa los métodos y protocolos de conservación y otros aspectos ligados a este tema.

Por otro lado, del 17 al 19 de mayo la Biblioteca Central de Cantabria acogerá un 'Curso de conservación preventiva en museos y bibliotecas', con la presencia de profesionales restauradores y conservadores procedentes de España e Italia. Dirigido a curadores de museos, bibliotecarios y archiveros, se desarrollará por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas

VII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación del 17 al 19 de mayo
Comentarios