07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Viaje, arte, naturaleza y baile se unen en dos documentales de Nacho Zubelzu

Un momento de la grabación en la factoría de Sidenor. / Lucio
Un momento de la grabación en la factoría de Sidenor. / Lucio
Viaje, arte, naturaleza y baile se unen en dos documentales de Nacho Zubelzu

Mañana viernes 16 de abril en el Teatro Principal de Reinosa se proyectarán los documentales ‘Panta Rhei: La huella del movimiento’ y ‘Reina y madre’, en dos sesiones, a las 20:00 horas el primer pase y a las 21:30 horas el segundo. Ambos, están dirigidos por el artista Nacho Zubelzu y se sumergen en el proceso creativo, con la danza, el movimiento del cuerpo humano y la naturaleza como punto de partida.

El primero de ellos de 25 minutos de duración es un viaje a través del arte, en el que se abordan diferentes apuestas rítmicas, que el artista capta y plasma en sus obras. Extrae ese movimiento imprevisible, espontáneo y descontrolado de los bailarines en lugares tan distantes como Gambia o Perú y lo registra en sus composiciones de papel, barro y plomo.

El documental realizado por la Agencia Rives y editado por María Zubelzu, se adentra en las culturas de la etnia wolof en Gambia y de la danza arequipeña del Cañón del Colca en Perú, el Wititi, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También, recoge la potente puesta en escena llevada a cabo por el bailarín profesional Alberto Pineda danzando en la acería Forgings and Castings de Reinosa que por unas horas se convirtió en un gran escenario, los pasos de ballet de Victoria y Adriana Lorenzo, así como las danzas africanas bailadas por Mary Mendi, imágenes que se rodaron junto al pantano del Ebro.

Es un viaje desde los talleres de la empresa Delong Steel en China, a la acería campurriana. Desde el sonido de los tambores africanos, al ruido de la fundición del acero incandescente. Y en el centro los protagonistas del movimiento, los bailarines de diversos países.

Por su parte, ‘Reina y madre’ de 10 minutos de duración es una propuesta de Zubelzu, a partir de un planteamiento metafórico, ante la necesidad de proteger el planeta. Es una llamada de atención a través de iconos como tierra, madre, mujer, cultura, que se unen para reflexionar sobre la supervivencia del hombre. En él han colaborado Almudena López, el grupo de Folk Arvejales, Pedro Díaz, Rosa Medrano, Isabel González y Pilar Lorenzo.

Los organizadores agradecieron al concejal de cultura del Ayuntamiento de Reinosa, José María Martínez, su colaboración y a Bruce Liimateinen, así como a los trabajadores de la empresa Forgings and Castings de Reinosa por facilitar la grabación en sus instalaciones.

Viaje, arte, naturaleza y baile se unen en dos documentales de Nacho Zubelzu
Comentarios