30.04.2024 |
El tiempo

Tranvías de antaño: Un recorrido por el Santander del siglo XIX

Explorando el pasado urbano: una conferencia sobre los primeros medios de transporte en la ciudad.
Tranvía de Pombo. / OLAIZOLA
Tranvía de Pombo. / OLAIZOLA
Tranvías de antaño: Un recorrido por el Santander del siglo XIX

Mañana, la Cátedra Casado Soto ofrecerá una oportunidad única para sumergirse en la historia del transporte urbano en Santander con una conferencia titulada 'Un recorrido por el Santander antiguo en tranvías de sangre y sudor'. Esta cautivadora ponencia, a cargo del médico y experto en ferrocarriles, Manuel López Calderón, tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín, con entrada libre para todos los interesados.

Con un título evocador, el conferenciante nos guiará a través de un viaje en el tiempo hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los tranvías tirados por caballos y vapor dominaban el paisaje urbano de Santander. Desde los intrincados trazados hasta las compañías pioneras que marcaron el inicio del transporte guiado en la ciudad, López Calderón nos transportará a una época de innovación y cambio en la movilidad urbana.

Durante la charla, se revelarán detalles fascinantes sobre los primeros tranvías de tracción animal y vapor que operaban en Santander, antes de la electrificación de sus líneas. A través de una cuidadosa selección de fotografías y planos de época, los asistentes tendrán la oportunidad de visualizar los recorridos por las calles y avenidas de la capital cántabra, reviviendo así el bullicio y la vitalidad de una época pasada.

La Cátedra Casado Soto, organizada por UNATE, la Universidad Permanente, continúa en su novena edición enriqueciendo su contenido con el patrimonio e historia de Cantabria. Esta iniciativa cultural, que rinde homenaje al legado del destacado historiador y divulgador histórico José Luis Casado Soto, es un testimonio vivo de la importancia de preservar y celebrar nuestra herencia cultural

Tranvías de antaño: Un recorrido por el Santander del siglo XIX
Comentarios